jueves, 20 de septiembre de 2018

INCENTIVOS

Ayer se cumplió un año del terremoto que sufrimos en la ciudad de México. Hacía 33 años que no habíamos tenido uno de tal magnitud y al parecer no nos hemos recuperado anímicamente del trauma de los dos últimos sismos fuertes. Aparentemente el Plan de reconstrucción para la ciudad de México, el cual se transformó en una ley con el mismo nombre, tampoco ha dado los resultados esperados hasta la fecha.
Sumado a este panorama nada alentador, el gobierno de la ciudad se encuentra casi estático debido al cambio de poderes y como es costumbre, la nueva jefa electa opina que el estado en el que recibirá la administración es lamentable. Entre los problemas que señala Claudia Sheinbaum está en primer lugar la inseguridad ciudadana y en segundo la difícil situación financiera de la ciudad. Por fortuna, afirma tener planes de acción en cuanto a ambos rubros y confía en que puede encontrar soluciones en mediano plazo.
En cuanto a la reconstrucción, lentamente algunos promotores inmobiliarios comienzan a aprovechar los incentivos de redensificación que se crearon con dicha finalidad. Recordemos que los edificios que sufrieron daños irreparables en su mayoría ya fueron demolidos por el propio gobierno por motivos de seguridad de las construcciones aledañas y de la vía pública. Existen otros inmuebles dañados que son objeto del programa de reconstrucción en una modalidad muy interesante. Dichos edificios podrán demolerse y la ley ha contemplado aumentar su potencial de edificación en una tercera parte más, como incentivo para su reconstrucción. Por lo tanto, si los condóminos o propietarios de estos edificios de apartamentos deciden aprovechar el incentivo, podrán aumentar el número de viviendas permitido anteriormente y también podrán construir más metros cuadrados, lo cual probablemente en la mayoría de los casos permitirá construir más niveles, respetando desde luego el área libre del terreno que se tenía antes. Lo mismo aplicará a edificios con usos mixtos, oficinas y comercios que hayan sufrido daños irreparables por los sismos. 
Algunos proyectos ya han comenzado, principalmente en el sur de la ciudad cerca del viaducto Tlalpan, se calcula que los beneficios en la plusvalía de la zona serán muy positivos por la nueva oferta de vivienda, por lo cual es posible que simultáneamente se inicien promociones inmobiliarias nuevas.

Es interesante que la iniciativa de reconstrucción sea tan distinta que aquella que se emprendió en 1985, que se centró en la construcción de vivienda popular cerca del centro histórico. La razón principal es que el sismo de hace tres décadas afectó a mucho mayor número de construcciones y en gran medida a las antiguas vecindades del centro.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes