El urbanismo se relaciona con la política específicamente
cuando se toman decisiones sobre las obras públicas. Es una práctica
común de los gobernantes, utilizar las obras de infraestructura como
argumentos retóricos, tanto a favor de sus administraciones, como en
contra de las anteriores.
Hace una semana, el presidente de la república anunció que la
conclusión y puesta en servicio del tren interurbano de la ciudad de
México a Toluca, ya no será un asunto prioritario dentro de su administración. Tanto el mandatario como el secretario de comunicaciones y transportes argumentaron que los 25 mil millones de pesos que restan para terminar la obra exceden las estimaciones actuales y tales recursos no existen en su presupuesto, por lo que probablemente entregarán la obra en dos o tres años. Es obvio que no toman en cuenta que no será el primer retraso en la entrega de dicha infraestructura ya que el gobierno anterior prometió inaugurarla en diciembre de 2017.
Para el ciudadano común realmente es irrelevante culpar a un gobierno o a otro por el incumplimiento de un compromiso, dado que la inversión ya ha sido realizada en un noventa por ciento. El daño a la ecología y al paisaje, sobre todo en la zona que atraviesa por el municipio de Ocoyoacac dentro del parque natural de la Marquesa, es irreversible y parece ser que tendremos que resignarnos con la carga de otro esqueleto inconcluso al menos por dos años más.
El perjuicio mayor a la ciudadanía es sin duda la falta del servicio de transporte rápido y económico entre ambas ciudades, que ya es urgente e impostergable desde hace al menos 5 años. ¿Acaso las 230 mil personas que usarían el tren diariamente consideran la decisión de posponerlo como una medida acertada? Parece que nuestros gobernantes no son conscientes de que la política, el desarrollo urbano y la sociología son disciplinas contingentes. Una decisión en uno de estos campos, por ejemplo la suspensión de una obra por su rentabilidad
política, repercute en otros sectores como el demográfico. Un gobierno que se posiciona a favor de las clases menesterosas, debe tener como prioridad el bienestar e igualdad de todas las personas y favorecer al transporte público por encima del privado.
Lorenzo Rocha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2024
(51)
- ► septiembre (5)
-
►
2023
(61)
- ► septiembre (4)
-
►
2022
(62)
- ► septiembre (6)
-
►
2021
(56)
- ► septiembre (5)
-
►
2020
(54)
- ► septiembre (4)
-
▼
2019
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2018
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2017
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2016
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(55)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(53)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(69)
- ► septiembre (8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario