jueves, 23 de enero de 2020

DESARROLLO AGRÍCOLA

Entornos naturales únicos como el Valle de Guadalupe en Baja California, han sido ejemplo de una tendencia hacia la relación entre el turismo, la viticultura y la preservación del paisaje. El Bajío y las costas del Pacífico también se cuentan entre los sitios naturales con características atractivas para un tipo de desarrollo inmobiliario orientado hacia la ecología.

De una década hasta la fecha se han comenzado a desarrollar en México, fraccionamientos que ofrecen la combinación entre el cultivo agrícola y las residencias para vacaciones. El esquema es el siguiente: el promotor ofrece terrenos de grandes dimensiones, en los cuales la casa solamente puede ocupar entre el 5 y 10 por ciento de la superficie total, para que el resto se dedique al cultivo de plantas comestibles de las cuales los propietarios reciben productos derivados una vez concluidas las cosechas. Dichos cultivos suelen ser vid, olivos, lavanda y otros de los cuales se puedan elaborar bebidas, esencias o aceites. Normalmente la administración de los fraccionamientos se hace cargo del cuidado de los cultivos y los propietarios se responsabilizan de los recursos para su mantenimiento.
Otro modelo de desarrollo menos frecuente en nuestro país, pero también muy atractivo, son los proyectos de conservación ecológica combinados de igual modo con residencias para descanso. En estos casos no existe el retorno de productos derivados, además de que se necesitan áreas más extensas que en los primeros. En dichos proyectos, los propietarios adquieren el derecho para edificar sus viviendas, a cambio de su participación en grandes áreas para reservas naturales, muchas veces los propios habitantes y sus familias se implican en labores de conservación de flora y fauna. De este modo se han preservado de la destrucción grandes porciones de la Patagonia y de la Selva Amazónica.
Algunos personajes célebres como Douglas Tompkins, empresario y activista ecológico estadunidense, conocido por ser el fundador de las compañías The North Face y Esprit. A partir de 1980, Tompkins comenzó a adquirir grandes extensiones de tierra en la región patagónica de Chile y crear los parques naturales de Pumalín, Reñihue, Corcovado y Yendegaia. Tras su muerte en 2015, su viuda se encargó de entregar formalmente al gobierno chileno las miles de hectáreas adquiridas por su difunto esposo, en lo que se ha considerado como la mayor donación de tierras privadas para conservación ecológica de la historia.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes