jueves, 5 de marzo de 2020

LINA BO BARDI

Desde hace varias semanas se presenta en el Museo Jumex, una vasta exposición titulada “Lina Bo Bardi: Habitat”, la cual muestra la amplia gama de obras de la arquitecta italo-brasileña, que van desde la arquitectura y el mobiliario, hasta sus magníficos montajes expositivos, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo.
Existen pocos personajes dentro de la arquitectura moderna que hayan tenido una vida tan interesante como la de Lina Bo Bardi. Nacida en Roma en 1914, vivió las dos guerras mundiales y eligió como patria adoptiva Brasil, donde emigró en 1946. Desde joven fue una persona con una creatividad extraordinaria y tras graduarse como arquitecta se mudó a Milán, ciudad que gozaba de cierta independencia cultural respecto al régimen fascista. Alli trabajó con Gio Ponti, quien contribuyó en su formación de manera determinante. Sin embargo, el evento que marcó su vida fue su primer viaje a Brasil con su esposo, el filántropo Pietro María Bardi. Un año más tarde, la pareja decidió afincarse en Sao Paulo, y de ahí despego su prolífica e inagotable carrera como diseñadora y arquitecta.
Cuatro de sus proyectos han adquirido la categoría de obras maestras y han enseñado una lección vital a dos generaciones de arquitectos brasileños e internacionales. Estas son: el Museo de arte de Sao Paulo (MASP), La Casa de vidrio, El SESC-Pompeia, todos ellos en Sao Paulo y El Museo de arte popular del Solar de Unhao, este último en Salvador de Bahía. Cada uno de ellos tiene características que los distinguen de los demás, un factor que quizá en su momento no ayudó a su correcta apreciación, pero que en el largo plazo destacó la actitud crítica e innovadora de la arquitecta.
Su labor como diseñadora de mobiliario dió origen a varias piezas que han sido icónicas dentro del diseño modernista: sus sillas plegables y la Silla Bowl, que aún se producen, permanecen en la vanguardia del interiorismo mundial. Del mismo modo, sus soportes de cristal para cuadros, sostenidos por cubos de concreto, creados para la colección permanente del MASP son piezas que forman parte inseparable del diseño arquitectónico y como indican los curadores que la han estudiado, de su idea integral de hábitat en el sentido más amplio.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes