jueves, 10 de junio de 2021

CIUDAD DE LOS CUIDADOS

Jaime Lerner, ex-alcalde de Curitiba y gobernador en dos períodos del estado brasileño de Paraná, opinaba que una ciudad desarrollada no es aquella donde todos los habitantes poseen un automóvil, sino aquella donde la mayoría, incluidos los más ricos, utiliza el transporte público.

Hace una semana la arquitectura mundial perdió a uno de sus más grandes ideólogos, el arquitecto, urbanista y político brasileño Jaime Lerner (Curitiba 1937-2021). Durante su carrera como urbanista, centró su atención en la movilidad, creando para su ciudad natal un sistema de autobuses extra-largos con carriles preferenciales, que en México conocemos como Metrobus. Lerner fue alcalde de Curitiba por tres períodos entre 1971 y 1992 y después gobernador del estado de Paraná por dos trienios desde 1995 hasta 2002. Una de sus aportaciones más destacables es el concepto de “Acupuntura urbana”, que consiste en la aplicación de alguna política en un punto determinado de la ciudad, que provoca efectos en muchos otros sin que intervenga directamente. El trabajo de Lerner demuestra que la política, el diseño urbano, la ingeniería vial y la arquitectura funcionan mejor cuando los expertos como él, con amplio conocimiento de las materias, prestan servicios públicos.
Muchas de sus ideas se relacionan con lo que la arquitecta Izaskun Chinchilla ha definido en su libro “La ciudad de los cuidados”, publicado en 2020 como una visión integral de la economía, el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, en condiciones de igualdad y con el objetivo de conseguir apartar a la construcción de vivienda de la lógica del mercado inmobiliario. Chinchilla escribe: “Los edificios son también garantes de la convivencia porque la configuración de sus entradas, salidas, huecos, áreas exteriores, zonas abiertas o cubiertas cualifica el espacio circundante. Adicionalmente, la arquitectura puede convertirse en un símbolo que dota de identidad a una comunidad, contribuye a aglutinar a sus miembros y representarlos”.
Lorenzo Rocha 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes