Los arquitectos Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries fundaron en 1993 la oficina global de proyectos MVRDV, con sede principal en Rotterdam. Ellos mismos describen sus proyectos como ejemplares y extrovertidos edificios que proveen a las ciudades y paisajes con la capacidad de desarrollarse hacia un futuro mejor.
Los habitantes de la ciudad de Rotterdam han sido testigos de la aparición dos construcciones monumentales y espectaculares durante los últimos años. Uno es un edificio de usos mixtos que es a la vez vivienda, oficinas y mercado, el “Markthal”, abierto en 2014. El segundo, inaugurado en 2020 se llama Depot Boijmans van Beuningen, se trata de un almacén de obras de arte, el cual se puede visitar mediante cita previa.
Estos son sin duda, los dos edificios más extraños que jamás he visitado. Ambos proyectos se han edificado en espacios públicos de gran importancia urbanística, la plaza del mercado y el Museumpark, los cuales albergan otras obras arquitectónicas modernas que les daban identidad y los conformaban. De ahí han derivado las numerosas quejas de los habitantes de Rotterdam. En ambos casos, las nuevas adiciones firmadas por MVRDV, reconfiguran el flujo espacial de los sitios donde se han edificado y también ambos han tenido efectos negativos para el contexto, ya que con su afán protagonista, han añadido información visual y espacial excesiva, la cual rompe flagrantemente la armonía entre los espacios abiertos y los volúmenes construidos previamente. Estamos frente a una arquitectura visual, fugaz y llamativa, lo que hoy en día estimula al turista a hacerse un veloz autorretrato y seguir su camino.
A un lado del “Depot” se encuentra un estacionamiento subterráneo, cuya techumbre esta compuesta por grandes espejos de agua. Es curioso, pero me parece que este edificio hubiera cumplido mucho mejor con las funciones de almacén visitable de obras de arte y simultáneamente respetar el balance del espacio público y las vistas desde pabellón de oncología del Hospital infantil que se encuentra justo frente a él.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario