jueves, 3 de febrero de 2022

GRANJA FLOTANTE

Los países bajos han ampliado su pequeño territorio dos quintas partes, desde el siglo XIV, creando diques y dragando represas. Se trata de un lugar casi totalmente urbanizado y artificial, que presenta aspectos sorprendentes dentro de su estado de sobremodernidad.

En los países bajos, la urbanización se entiende de un modo muy distinto que en el resto del mundo, es un sistema de diques, polders (islotes de tierra), represas, canales, invernaderos, molinos, ciclovías, y barcazas, que como país está totalmente planificado y en constante evolución. Podríamos decir que es una gran máquina que funciona como un reloj.
A partir de la creciente amenaza de inundaciones, debido al calentamiento global, el país ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos y recursos en energías no-contaminantes y en desarrollar alternativas para el futuro, ya que es inminente que más de la mitad de su territorio quedará sumergido bajo el mar, de continuar el curso del fenómeno medioambiental. En algunos puntos del territorio neerlandés, el nivel es siete metros inferior al nivel del mar.
Un ejemplo muy interesante a nivel arquitectónico es la “Granja flotante” (Floating Farm), una barcaza anclada en el puerto de Rotterdam donde viven 32 vacas lecheras que son explotadas de manera intensiva. El proyecto comenzó en 2019 por iniciativa de Minke y Pieter Wingerden, quienes inicaron la compañía Beladon, especializada en arquitectura flotante. En este caso, contrataron al estudio Goldsmith que tiene su sede también en la ciudad y se especializa en diseño arquitectónico y urbano. Su diseño destaca también por su discreción formal, que expresa con absoluta claridad las partes constructivas de las que está compuesto.
Aunque de momento es solo un prototipo, este edificio flotante es una muestra de la extrema racionalidad de una parte de la arquitectura actual en los países bajos, que contrasta con los proyectos espectaculares de los estudios famosos como OMA, Mrvdv y NL architects, entre otros, que realizan proyectos enteramente alineados con los intereses del capital inmobiliario y del gobierno.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes