La cultura arquitectónica es una unidad conceptual que comprende principalmente los sistemas teóricos y prácticos que autorizan, promueven, o bien limitan la producción de los objetos y la aplicación de las ideas, mediante los cuales una sociedad y un lugar se diferencian de otros y mantienen su hegemonía durante el tiempo de su existencia.
Para el análisis de los espacios de la ciudad, de sus llenos y vacíos es extremadamente útil el dibujo de planos urbanos que utiliza el contraste entre las figuras y el fondo. Esta notación, que se utiliza desde el siglo XIX, consiste en una convención establecida: el espacio abierto se representa en blanco y los edificios en negro, de tal modo que sea posible establecer una relación de equilibrio entre ambos.
Esta técnica fue utilizada profusamente por dos teóricos estadunidenses: Fred Koetter y Colin Rowe durante sus cursos y en especial en su célebre libro “La ciudad collage”, traducido y publicado en español en 1998. Además es conocido que Rowe los utilizaba en sus cursos de urbanismo, los cuales impartió de modo continuo en la Universidad de Cornell, desde1962 hasta1990.
En dicha obra, los autores exponen con mucha claridad, un cambio de paradigma sobre el tratamiento del espacio abierto en dos ejemplos interesantes. El primero, el edificio que alberga a las gallerías de los Ufizzi en Florencia desde el siglo XVI, proyecto en el que es notable el espacio alargado y central que está rodeado por las densas construcciones que lo circundan. El segundo, que es casi idéntico, pero en negativo, es la Unidad de habitación de Marsella, de Le Corbusier, proyecto de 1952 en el que el volumen construido ocupa exactamente el centro y el espacio abierto lo rodea completamente.
Mediante este brillante análisis, los autores establecen las bases de lo que denominaron “contextualismo”, el cual trata a los objetos arquitectónicos como piezas que establecen relaciones formales con los sitios y momentos históricos en los que se localizan, relaciones que los sitúan como elementos centrales en las culturas de las que se originan.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario