jueves, 24 de noviembre de 2022

TIPOLOGÍAS

Tradicionalmente los arquitectos han combinado su labor profesional, con el trabajo docente. Muchos famosos maestros modernos fueron profesores y directores de escuelas importantes durante los años de la posguerra, basta mencionar a Walter Gropius en Harvard, y a Ludwig Mies van der Rohe en el IIT.

Las tipologías arquitectónicas derivan de los proyectos tratados como casos de estudio. Este método proyectual se utiliza principalmente en la producción de vivienda multifamiliar, que es tradicionalmente el programa que dio origen a dicha forma de trabajo intelectual.
Cuando se plantean proyectos arquitectónicos para ser desarrollados por estudiantes universitarios, el proceso es radicalmente distinto al que se seguiría si dichos proyectos se desarrollaran en oficinas dedicadas a la práctica profesional. En el ámbito escolar, los proyectos se plantean de modo tipológico, no se trata concretamente de servicios profesionales, ya que el promotor, el cliente y los usuarios del proyecto son hipotéticos. Tampoco se persigue el cumplimiento estricto de las normas, reglamentos de construcción, ni especificaciones técnicas establecidas para los casos específicos y desde luego, no se toman en cuenta cuestiones de tipo financiero y presupuestal, como se haría en los proyectos reales.
Por esta razón, los proyectos escolares son casos de estudios, que se plantean y desarrollan de manera más libre y con intenciones didácticas. También los estudios de arquitectura pueden dedicar algo de su tiempo y esfuerzo en desarrollar tipologías, casos y variantes que pueden ser de utilidad, como una especie de catálogo de soluciones posibles a problemas que se presentan con frecuencia en las práctica profesional.
El profesional que dedica parte de su tiempo a la docencia sin duda aporta sus conocimientos y experiencia a los estudiantes, pero también aprende y se ejercita mentalmente durante las sesiones de asesoría dentro de la escuela. Por lo tanto existe  un intercambio de dos vías entre profesor y alumno que se debe valorar como un importante lazo social.
Lorenzo Rocha

 

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