“Las imágenes prometen, las palabras nos comprometen. Las bondades de ambas residen en las afinidades que son capaces de crear en nosotros, siempre que podamos distinguir la realidad de la realidad”. Arturo Soto
En todo trabajo creativo, existen interpretaciones y reinterpretaciones del mundo conocido. Sobre todo en arquitectura, no se puede inventar nada, ya que esta existe desde que el ser humano alcanzó la forma evolutiva social que tiene ahora, hace aproximadamente sesenta mil años, cuando habitaba las cuevas. Los ladrillos existen desde la civilización Sumeria, unos ocho mil años antes de Cristo y se siguen utilizando del mismo modo en la actualidad.
Aunque por una parte puede parecer desalentador el hecho de abandonar la ilusión de la innovación, por la otra nos da un grado de certeza y también nos obliga a la humildad. La pretensión de los artistas que se perciben a sí mismos como creadores, es sin duda una postura arrogante. La imaginación, que también es una parte de la realidad, nos permite evolucionar en el uso de las formas y las técnicas milenarias y experimentar sus resultados de modos que siempre se renuevan. Como dice el pensador y urbanista Manuel Castells: “El espacio no es un reflejo de la sociedad, es la sociedad misma”.
Cuando pensamos que ya se ha hecho todo, que ya no es posible inventar nada nuevo, es necesario volver por un momento a las fuentes de nuestros orígenes culturales, alli se pueden encontrar recursos inagotables que nos permiten retomar cualquier elemento o material que haya sido utilizado en la antigüedad y que como bien sabemos, siempre será posible reinterpretarlo.
A principios del presente año, el Laboratorio de estructuras ligeras de la facultad de arquitectura de la UNAM, diseñó y construyó una bóveda paramétrica de ladrillo en el patio central de la facultad, utilizando el concepto de Mecametría (mecánica y geometría), acuñado por el Dr. Gerardo Oliva, sin duda una idea innovadora y al mismo tiempo tan antigua como nuestra especie.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario