“El espacio no es un ‘reflejo de la sociedad’, es la sociedad misma.” Manuel Castells, La ciudad y las masas.
Las relaciones sociales generadas por la territorialidad, poseen un carácter dialéctico. El espacio se construye socialmente y a la vez la sociedad se construye espacialmente. Ambas dimensiones se tratan por separado, por motivos profesionales y académicos, pero eso no significa que se nos presenten del mismo modo en la realidad. De hecho, para el ciudadano no existe ninguna diferencia sensible entre el papel que juegan lo espacial y lo social en su vida cotidiana.
El urbanista Iain Chambers lo describe elocuentemente: "La metrópolis representa la forma más elevada adquirida por las fuerzas económicas y estéticas. La metrópolis se vuelve tanto un modelo de desarrollo económico y social, como una metáfora de la modernidad, una realidad metafísica.”
Estas consideraciones ayudan a alejarse de la concepción de la metrópolis como un mero objeto construido para ser posteriormente ocupado por las personas. Esta concepción formulada por los proyectos utópicos y futuristas del primer modernismo, generó una serie de fantasías muy creativas, pero probablemente mal interpretadas por los proyectistas actuales. Cabe recordar que dichas imágenes, desde la Cittá Nuova, Broadacre City, hasta la Ville radieuse e incluso la No-stop City, creadas desde el principio del Siglo XX hasta la década de los setenta, tenían intenciones críticas respecto a las sociedades donde se crearon, sin embargo su influencia ha sido demasiado grande sobre los proyectos subsecuentes. Este fenómeno se ve con claridad en el proyecto de ciudad lineal The Line, que actualmente se construye en Arabia Saudí, un mega-objeto que no tiene un origen social sino económico. La utilización irreflexiva de modelos y formas creadas por motivos distintos, refleja el enorme impacto de la circulación desmedida de imágenes que se toman literalmente como inspiración para nuevos diseños, que no responden a las dinámicas sociales de su época.
Lorenzo Rocha
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