viernes, 7 de julio de 2023

CAJAS HABITABLES

Le Corbusier utilizó en muchos de sus proyectos la planta libre, una manera de composición arquitectónica que dejaba al edificio o a la casa como una caja apoyada sobre pilares aislados. En alguna ocasión llamó a la Villa Saboya “Una caja en el aire” (Une boite dans l’air, en francés).

La regularidad geométrica y los ángulos rectos fueron características importantes del funcionalismo en la arquitectura desde mediados del siglo XX y aun prevalecen en la actualidad. La caja, como paradigma formal del modernismo, sigue siendo la forma distintiva e inequívoca de la arquitectura moderna. Ella expresa una especie de síntesis y claridad espacial que se ha convertido en el signo universal y autorreferencial de lo moderno. Los arquitectos actuales, evitan lo más posible, las protuberancias en los volúmenes que proyectan, de tal manera que existe muy escaso contraste entre luz y sombra en los edificios actuales. El claroscuro, elemento compositivo característico del barroco y de otros movimiento arquitectónicos anteriores al modernismo, es casi imposible de conseguir hoy en día y esto se debe en parte a las técnicas constructivas que utilizamos ahora.
Casi todos los edificios actuales son versiones en distintas escalas de la “Casa Domino”, el prototipo para la vivienda mínima, creado por Le Corbusier en 1914.
La mayoría de los arquitectos hoy, nos dedicamos a insertar cajas en los contextos históricos y en el paisaje natural, tenemos una cierta obsesión por los edificios monlíticos y abstractos, más allá de composiciones escultóricas, que también existen en menor medida actualmente, sobre todo aquellas derivadas de los programas informáticos paramétricos. 
Basta con observar a todos los arquitectos actuales que han seguido las enseñanzas de Mies van de Rohe y que se proponen simplificar lo más posible los volúmenes de sus edificios. Lo vemos en proyectos desde España, Portugal, Reino Unido, Francia, hasta otras latitudes como Chile, Perú, Argentina, México y los Estados Unidos, vivimos en infinitas variantes de la caja habitable.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes