jueves, 8 de octubre de 2009

SOLO RECUERDOS



El proceso de visualización creativa, necesario para la concepción de cualquier espacio arquitectónico, se experimenta de forma mixta: entre el ejercicio de memoria aleatoria de los espacios vividos por el artista, y la aplicación de la imaginación proyectada a los futuros espacios. Se le llama proyecto en parte porque es un tipo de proyección que podría definirse como “memoria del futuro”.

“Cuando empiezo un proyecto, comúnmente lo inicio sin tocar un solo lápiz, me siento y trato de imaginar las cosas más locas. Es un proceso de locura”. En este caso se trata de una referencia anecdótica de una conversación entre Luis Barragán y algún periodista extranjero en 1980, cuando el célebre arquitecto mexicano fue reconocido con el premio Pritzker, máximo galardón internacional para un arquitecto. Como referencia a alguna de sus fuentes urbanas (posiblemente la “fuente de los amantes”, que se encuentra en el fraccionamiento “Los Clubes”, en el Estado de México, construida en 1964), el arquitecto le cuenta al periodista acerca de las acequias del pueblo donde solía vacacionar en su infancia: Mazamitla, Jalisco. En las calles de ese pueblo, él recordaba que había un sistema de troncos huecos elevados sobre horquetas, que llevaban el agua por las calles hasta las fuentes de cada patio doméstico. Cuando el periodista le pide si tiene alguna fotografía de la época, el arquitecto responde defensivamente con esta simple frase: “No hay fotografías sólo recuerdos”.

Más tarde el periodista encuentra fotografías de la época y se percata de que tales troncos nunca existieron.

La anécdota, en su componente mitológica, nos deja más interrogantes que certezas. ¿Qué es más importante? ¿El hecho sucedido en el pasado o nuestra memoria de éste? ¿No sería preferible recordar los lugares que habitamos de pequeños, sin recurrir a elementos documentales como fotografías y películas? ¿Dónde reside la fuente de la creatividad: en las experiencias o en las reconstrucciones poéticas que somos capaces de crear?

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes