jueves, 22 de octubre de 2009

PARQUE HUMANO


Peter Sloterdijk, filósofo alemán (Karlsruhe, 1947), que ocasionalmente ha escrito sobre la arquitectura y la ciudad, hace una reflexión profunda en su ensayo Reglas para el Parque Humano. “Lo que se presenta como una reflexión sobre política es en realidad una reflexión fundamental sobre las reglas de manejo de un Parque Humano. Si hay una dignidad de los hombres, que merezca en sentido filosófico ser traída al lenguaje, será sobre todo porque los hombres no son simplemente mantenidos en parques temáticos políticos, sino porque son ellos los que se mantienen allí por sí mismos. Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados, deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos”.

Ahora que nos preocupa más que nunca nuestra relación con el medio ambiente, habría que comenzar por recordar que el ser humano es parte de su medio ambiente. Aunque la tradición cultural occidental considere al mundo como un medio para conseguir los fines humanos, la Tierra nos recuerda constantemente que no podemos seguir rompiendo con su equilibrio. Para satisfacer sus necesidades de espacio, el ser humano no puede evitar dañar al medio ambiente, los lugares donde antes había bosques, selvas o lagos, se han transformado en ciudades.

Por definición, el urbanismo es incompatible con la naturaleza. Sería absurdo pensar que debemos poner fin a la urbanización para dejar de dañar al medio ambiente, pero no existe ninguna razón para que no exista cohesión entre ambos. Las ciudades nuevas, si no son eficientes en el manejo del agua, los desechos y las edificaciones, simplemente no podrán subsistir. La urbanística centralizada y especulativa —casi dantesca— que se practica en nuestros tiempos y en nuestras ciudades es indudablemente la antítesis de la práctica equilibrada que urgentemente necesitamos.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes