jueves, 29 de octubre de 2009

ARTE POR CORREO


Hoy en día el mundo virtual, que tiene su propio espacio imaginario por donde viajan las imágenes, los textos y los sonidos, parece estar dominado por internet. ¿Cómo se manifestaba este espacio cuando no teníamos acceso a tan masivo medio electrónico? Una revisión del arte previo a la era de internet puede ser la respuesta. Desde esta óptica resulta aún más interesante la exposición recién inaugurada en el Museo de la Ciudad de México. La muestra Arte Correo cuenta con una selección de 200 obras de dicho género, coordinada por el curador Mauricio Marcín. Artistas como Ulises Carrión, Mathias Goeritz, Marcos Kurtycz, Pedro Friedeberg, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Manuel Marín, Mauricio Guerrero y Felipe Ehrenberg, entre muchos más, nos muestran su uso del sistema postal como medio para un arte que, entre 1966 y 1987, sirvió como escape al régimen autoritario que en México dio origen a la “Era de la discrepancia”, que paradójicamente fue muy productiva para estos y otros artistas de filiación política izquierdista.

La exposición es impecable en cuanto a su accesibilidad y la documentación que provee al espectador se vuelve una experiencia didáctica sobre el clima de extremo vanguardismo conceptual que se vivió en dicho periodo. Muestra de ello es la parte dedicada al trabajo postal de Felipe Ehrenberg, quien sostuvo una relación epistolar con Alberto Híjar.

Durante la persecución política de la que el artista fue víctima por su participación en el movimiento estudiantil, Ehrenberg comenzó a enviar postales desde Londres a México. La obra se tituló “Arriba y adelante”, consistió de 200 tarjetas postales pintadas a mano que formaban la imagen de una mujer desnuda sosteniendo un balón alusivo al Mundial de fútbol que estaba por celebrarse en México (1970). Una obra con tal contenido contestatario difícilmente habría sido aceptada por las instituciones culturales de la época, por lo que el uso del correo constituyó la creación de un espacio de libertad e independencia en medio de la represión.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes