jueves, 15 de octubre de 2009

LA VIDA EN ROJO


¿Si un espacio lo pintamos todo de un color sigue siendo ese mismo espacio? La experiencia del espacio es sinestética, se percibe por transferencias entre modalidades sensoriales. Nuestros sentidos perciben estímulos sensoriales: visuales, auditivos, olfativos, táctiles y gustativos simultáneamente. El color es determinante para la sinestesia, aunque no cambie las dimensiones físicas del espacio.

Según los rasgos culturales del sujeto, la percepción del espacio es distinta, la proxémica es un rasgo sociocultural y geográfico. En algunas culturas y geografías no se usan colores cálidos en los espacios habitacionales, ya que se consideran opresivos o hacen parecer más pequeñas las habitaciones. Esto es muy claro en una cultura como la mexicana, o bien en Brasil, país de origen de Cildo Meireles, quien expone ahora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

La instalación “Desvio para o vermelho 1967-1984” (“Desvío al rojo”) consiste en la acumulación de objetos cotidianos en tonos de rojo, coleccionados durante 17 años, con los que el artista acondiciona un espacio que sugestiona nuestra percepción porque nos resulta extraño su carácter monocromático. “Como antítesis al exceso, encontramos la reducción extrema cuya forma más intensa es la monocromía, recurso frecuente a principios del siglo XX como elemento de búsqueda del ‘arte puro’ y que Cildo Meireles carga de simbolismo y connotaciones no artísticas”.

En esta descripción de Guy Brett, curador de la exposición, parece ignorarse el hecho de que la instalación consta de dos espacios, uno en el que se encuentran los objetos cotidianos y otro poblado sólo por una botella de un líquido rojo, una gran mancha en el suelo del mismo color y, al fondo, un lavabo de donde sale un líquido que bien parecería sangre. Con esta segunda habitación, el artista busca causar una impresión en los visitantes, más que reforzar la experiencia física del espacio refuerza su parte emocional. Lo que el crítico parece soslayar es la característica implícitamente narrativa de la pieza.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes