jueves, 19 de noviembre de 2009

TRES ECOLOGÍAS


En el mundo actual es posible identificar tres tipos de ecologías: material, social y espiritual, advertidas desde hace décadas por el filósofo francés Félix Guattari. Sin duda nos encontramos ante un proceso de ecologización del planeta, aunque su proceso nos parezca demasiado lento y accidentado. Como ha escrito Michel Maffesoli: “A la ecologización del mundo debe corresponder una ecología del espíritu”. Sea por desesperación o por voluntad, la sociedad necesita volver a valorar su relación con la naturaleza, no existe otra vía posible para la subsistencia de la raza humana.

Prueba de este espíritu latente, son las publicaciones que constantemente aparecen en torno a la temática ecológica, cada vez desde ángulos más especializados y profundos, como el concepto de “Nueva Babilonia”, aparecido en el reciente libro de José Antonio Aldrete-Haas: "La reconstrucción del paraíso" (Pramana Press, 2009). En el texto se debate la supuesta deshumanización del mundo debida al conocimiento científico, tesis del psicólogo alemán Carl Jung. El autor sostiene la subsistencia de un espíritu ecológico animista que subyace aún en el alma de todas las personas (no sólo de las comunidades indígenas), incluso en aquellas que se comportan de modo extremadamente racional, como los habitantes ilustrados de las grandes urbes del mundo desarrollado.

Mediante una serie de proyectos utópicos llamados “Paisajes construidos”, Aldrete-Haas imagina un nuevo tipo de arquitectura y urbanismo donde “los jardines [de la Nueva Babilonia] no serán espacios residuales, sino protagonistas de las ciudades”.

Es alentadora la frecuencia con la que leemos y escuchamos opiniones acerca de la apremiante necesidad de respeto a la naturaleza. Desgraciadamente, la sociedad se rige aún por la ominosa ley del lucro, y el libre mercado sigue teniendo al equilibrio ecológico como un elemento subordinado a intereses económicos.

No queda más que sumarse al esfuerzo de tantas personas que, como Aldrete-Haas, comienzan el proceso de ecologización del espíritu.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes