jueves, 7 de enero de 2010

AGRICULTURA URBANA


Una de las hipótesis planteadas por Henri Lefebvre en su texto La producción del espacio, escrito en 1974, se centraba en la imposibilidad del sistema capitalista para llevar a cabo una planificación urbana de modo satisfactorio. El filósofo francés sostenía que la propiedad privada fragmentaba a tal grado el suelo urbano que sería imposible la evolución de un espacio social integrado mientras prevaleciera dicho sistema económico.

Siete lustros más tarde parece que tal hipótesis se está verificando, a pesar de que tanto la ciudad como la agricultura son productos culturales muy anteriores al capitalismo, que ahora —a diferencia de los años setenta— se encuentra integrado mundialmente.

Precisamente por dificultades de tipo económico, países como Cuba —que hasta 1989 eran casi totalmente dependientes de las importaciones del bloque comunista— han tenido que transformar sus medios de producción para generar el autoconsumo de alimentos cultivados en los vacíos urbanos hasta ahora subutilizados. La ciudad de La Habana es el perfecto ejemplo de la subsistencia generada por la producción del espacio social, al interior de los bloques de vivienda de su régimen comunista transformado improvisadamente en capitalista.

En La Habana el sistema monetario tradicional ha prácticamente desparecido en gran medida, sobre todo en lo que respecta a los bienes de subsistencia básica. Ha sido sustituido por el autoconsumo y el trueque, prácticas que no derivan de ninguno de los sistemas económicos originales y que se relacionan estrechamente con las contingencias de un sistema económico informal.

No sabemos si este desarrollo corresponde de alguna manera a las suposiciones de Lefebvre, pero sí somos conscientes de que el detonador de la actual crisis económica fue el mercado inmobiliario. La agricultura urbana podría convertirse en el primer paso de un nuevo sistema económico que no dependa de la especulación financiera ni del sistema monetario internacional.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes