jueves, 14 de enero de 2010

AÑOS MÁS TARDE


La colonia Santa María la Ribera, una de las más tradicionales zonas de la Ciudad de México, también se ha distinguido recientemente por su sólido tejido social. Los vecinos de la colonia tienen una amplia conciencia política y se saben organizar para defenderse de la inseguridad, la falta de vivienda y las injusticias sociales. No es coincidencia que la Asamblea de Barrios del Distrito Federal opere de modo muy intenso en dicha área.

Hace aproximadamente cinco años, algunos vecinos de la calle Doctor Atl detectaron que una casa muy importante, que tiene fachada sobre la misma Alameda de Santa María, estaba siendo demolida ilegalmente. La casa donde otrora se hallaba la Biblioteca Agustín Aragón era vaciada por las noches en sacos llenos de escombro. Por denuncia de los vecinos, la residencia fue salvada y ahora ha sido remodelada y restaurada para un centro cultural privado que pronto abrirá sus puertas.

Un caso exitoso desde el punto de vista de la organización para defensa de los derechos civiles es el conjunto de casas construidas a fines del siglo XIX, ubicadas en la calle Eligio Ancona 243/245 (MILENIO 28/06/2007). Dichas casas fueron expropiadas por el gobierno de la ciudad por albergar a grupos criminales durante décadas. Cuando el gobierno advirtió de su próxima demolición, de nuevo los vecinos denunciaron el hecho a las autoridades y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la demolición fue detenida. Más tarde se informó que los inmuebles se destinarían a un centro de atención a las adicciones, noticia que fue muy bien recibida por la opinión pública. A mediados de 2008, el 15 de julio, se dio a conocer públicamente la convocatoria para una licitación que transformaría dichos inmuebles en un Museo de las Ciencias de las Adicciones (un título por demás ambiguo e inadecuado). Las obras debían comenzar en agosto de dicho año y ser entregadas el último día de 2008. A más de un año de esta promesa, nos seguimos preguntando: ¿por qué sigue detenida la obra y no hay noticia de cuándo se inaugurará dicho centro?

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes