jueves, 25 de marzo de 2010

PABELLÓN ECO


El sábado pasado se inauguró una nueva etapa de transformación espacial dentro del patio del Museo Experimental El Eco, en la calle de Sullivan en la céntrica colonia San Rafael. Se trata de un pabellón efímero construido por la arquitecta Frida Escobedo con varios cientos de tabicones de concreto. El efecto que provoca al espacio es inmediato y contundente, al elevar el nivel del suelo por las pilas de bloques, el espacio del patio cambia radicalmente en sus proporciones y la percepción tanto del edificio como del contexto se ve modificada.

Una de las intenciones de la pieza es tender un puente entre la arquitectura y la poesía concreta, dado que el público está en libertad de mover y acomodar los bloques a su antojo. También habrá una serie de eventos de distinta índole que obligarán a mover su configuración para convertirlo en foro para música, espacio social o área para conferencias. De este modo, el interés de la intervención radica en las mutaciones en su formación original sin dejar de tener un numero fijo de elementos, como las figuras poéticas muy usadas por artistas como el mismo Mathias Goeritz (autor del Eco en 1953) quien frecuentemente utilizaba el palíndromo.

Otra coincidencia entre esta construcción y la poesía concreta es que a esta última interesaba tanto el significado de las palabras como la “forma física” del poema, es decir, su lectura visual como composición independiente de los signos lingüísticos. La actual disposición del patio del Eco recuerda el interés de Goeritz por el movimiento de poesía concreta, que lo llevó a organizar una exposición internacional en 1966 en la desaparecida galería Aristos de la UNAM. Junto con el museógrafo Alfonso Soto, Goeritz dispuso los materiales de la exposición de un modo que evocaba el espíritu formalista de la poesía concreta, siguiendo el lema del poeta brasileño Ferreira Gullar “máxima expresión, mínimo de palabras”, algo que indirectamente también podría decirse de la instalación arquitectónica de Frida Escobedo.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes