jueves, 27 de mayo de 2010

PAISAJE AZOTEA


En cualquier barrio de la Ciudad de México, en especial el Centro Histórico, el panorama que se percibe desde las azoteas es radicalmente distinto de lo que el visitante puede experimentar cuando recorre sus calles. Desde el punto de vista auditivo, las azoteas nos brindan un aislamiento notable de los ruidos y vibraciones que provocan los vehículos automotores en la vía pública. Esta tranquilidad se complementa con el amplio campo visual que disfrutamos desde los techos, que nos permite situarnos en el barrio, que desde arriba se percibe como una ciudad histórica, dominada por la presencia de las cúpulas de sus numerosas iglesias. Pero también en un día con cielo despejado, lo cual desgraciadamente no es muy frecuente, podemos tener una vista del valle de México, totalmente rodeado por las montañas. La ciudad es muy distinta a ras de suelo, de cuando se observa a ojo de pájaro.

Quizá por esta razón resulta aún más inexplicable por qué las azoteas de los edificios del Centro Histórico son espacios totalmente desperdiciados. Es cierto que la intensidad del sol en un clima como el nuestro, desalienta a los habitantes a exponerse excesivamente a su radiación y calor. Sin embargo, la arquitectura actual ofrece infinidad de soluciones para generar sombra, a un costo relativamente bajo. Otra posible desventaja que inhibe el coloquial ejercicio del “Acapulco en la azotea” es quizá la sequedad de nuestro altiplano, factor que puede ser disminuido notablemente por la presencia de las plantas, que a su vez propician un beneficio medioambiental muy notable. Gran cantidad de arquitectos y urbanistas actuales escriben y dibujan un futuro donde las azoteas aparecen como espacios verdes, pero esto no disipa la duda: ¿por qué entonces las azoteas siguen siendo inhóspitos desiertos?

Podemos comenzar por mirar a nuestra ciudad desde arriba, para imaginar su transformación, pero después de adquirir una visión panorámica, es necesario y apremiante emprender el camino de la acción.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes