jueves, 20 de mayo de 2010

VER ES OLVIDAR


El acto de ver precede a la capacidad de hablar, los niños son capaces de reconocer las cosas que ven mucho antes de relacionar las cosas con sus nombres. Al respecto, John Berger comenta en su libro Modos de ver: “La vista es anterior a las palabras, en el sentido de que la vista nos ayuda a establecer el lugar que ocupamos dentro del mundo que nos rodea; explicamos el mundo mediante las palabras, pero éstas no podrían anular el hecho de que estamos dentro del mundo. La relación entre aquello que vemos y aquello que sabemos nunca está totalmente equilibrada”. Es indudable que el modo como vemos está invariablemente condicionado al conocimiento, no existe el “ojo inocente”, todo lo que vemos está relacionado con nuestras expectativas y sujeto inevitablemente a comparaciones con experiencias precedentes.

El ser humano sólo puede tener inteligencia si se encuentra en contacto físico con la realidad —o mejor dicho, con el mundo que le rodea—, todos los elementos que conforman los procesos de pensamiento están basados en la posibilidad de entrar en contacto con dicha realidad. El pensamiento es un fenómeno contingente, el ser humano entra en contacto con el mundo mediante los sentidos, literalmente “tocando el mundo”.

Según el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, el sentido fundamental para percibir el espacio es el tacto, los demás sentidos derivan de una especialización del tejido epidérmico que recubre los órganos sensoriales. Los ojos cuentan con la retina, un tipo de piel que es especialmente sensible a la luz, los oídos cuentan con el tímpano, un tipo de piel especialmente sensible al sonido, y así sucesivamente respecto al olfato y al gusto. Cuando vemos, en cierto modo, tocamos las cosas con los ojos, establecemos con el objeto visto un “contacto visual”, y si vemos con profundidad, el nombre de la cosa vista es sustituido por su imagen, tal como lo afirma el artista norteamericano Robert Irwin.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes