jueves, 29 de julio de 2010

RESIDUAL


Ayer se inauguró la última de las ocho intervenciones urbanas organizadas por la UNAM y el Instituto Goethe, con el fin de convocar a nueve artistas (mexicanos, daneses y alemanes) a reflexionar sobre soluciones al problema de la basura. El propio ciclo se define como una solución que no radica en imponer una norma, sino en la sensibilización de la sociedad respecto al manejo de sus desechos. Los artistas invitados son Eduardo Abaroa, Minerva Cuevas, Pia Lanzinger y Thomas Stricker, entre ellos destaca Claudia Fernández quien ayer puso en marcha el “Prototipo de campaña para la separación y reciclaje de residuos en la ciudad”, un módulo diseñado en colaboración con el arquitecto Santiago Carral y otros expertos en diseño y ecología, que quedó instalado en la alameda de la colonia Santa María la Ribera.

El módulo, que podría ser replicable en otros puntos de la ciudad, tiene como finalidad la sensibilización ciudadana para la recolección y reciclaje de residuos como el polietileno tereftalato, el vidrio, el papel y los empaques plásticos en general, que mediante un programa educativo, se propone ayudar a transformar el modo de vida de los habitantes de la colonia. Basura vista ya no como un problema, sino como una alternativa para la subsistencia.

La iniciativa recuerda un proyecto que se ha realizado en Mixcoac, comandado por el artista Thierry Jeannot, quien emplea a personas desocupadas para la recolección y limpieza de botellas de plástico que más adelante él reutiliza en diversos diseños llamados “artesanías urbanas”. De hecho Claudia Fernández y Thierry Jeannot ya han colaborado en el pasado dentro del proyecto Meteoro (la escuela de oficios para niños en situación de calle) y sus productos se han expuesto en el Museo Tamayo (“Cosas de casa para gente sin casa”, MILENIO, “La crítica”, 26/03/09). Tanto Residual como Meteoro son proyectos que se fundamentan en la definición oriental de la crisis, donde no se percibe como problemática sino como cambio y, por lo tanto, como oportunidad.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes