jueves, 16 de diciembre de 2010

JARDINES PRODUCTIVOS


La jardinería occidental se ha desarrollado siguiendo un principio estético que ha ligado la belleza de la naturaleza con el control por parte del ser humano. Este modo de hacer jardines en el entrono urbano acarrea una serie de problemas que han llamado la atención de arquitectos y urbanistas, quienes estan cuestionando su diseño desde un punto de vista ético.

El cuestionamiento es el siguiente: ¿vale la pena continuar controlando el crecimiento y las variedades de la flora urbana, en aras de que la jardinería sea un elemento cosmético en el entorno de nuestras ciudades? Si tomamos en cuenta la ineficiencia de los parques y jardines urbanos, desde el punto de vista de la necesidad de podar la hierba y las flores y la cantidad de agua que se gasta en mantenerlos verdes, la respuesta es evidentemente negativa.

Una alternativa muy interesante es el trabajo del jardinero y paisajista chino Kongjian Yu, uno de sus proyectos consiste en un jardín productivo dentro de la facultad de arquitectura de la Universidad de Shenyang. Su argumento es muy convincente: por siglos, las universidades se han ocupado de transformar a las generaciones de estudiantes rurales en ciudadanos metropolitanos, y en el proceso también han tenido un impacto similar en el paisaje. Cientos de hectáreas de tierra fértil han sido convertidas en planteles universitarios llenos de áreas verdes con prados y flores ornamentales. En China, este proceso se ha acelerado durante las últimas tres décadas. Kongjian Yu propuso que los jardines sean productivos, creó un sistema de recolección de agua pluvial para crear una gran extensión de arrozales. El arquitecto acondicionó zonas de estudio al aire libre en medio de los campos, también introdujo ranas y peces para que se comieran las larvas de los insectos y se evitaran las plagas. El arroz que se cultiva en el campus sirve para abastecer los comedores de los estudiantes. El proyecto es un claro ejemplo de una nueva estética de la naturaleza dentro de la ciudad: una vegetación libre, útil y ética.

Lorenzo Rocha

1 comentario:

  1. desde la Universidad Nacional de Colombia también se desarrolló un proyecto: https://www.facebook.com/groups/jardinesproductivos/?fref=ts

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes