lunes, 9 de enero de 2012

SEGUNDO PISO


La construcción del segundo piso del Periférico, en su tramo ubicado en el sur de la Ciudad de México, generó mucha polémica en los primeros años de la década del 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador era el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Pero quienes nos opusimos a lo antiestético e impráctico de tal obra jamás hubiéramos podido imaginar lo que sería su segunda parte, la sección que corresponde al Estado de México en la parte norte de la ciudad.

En su momento había suficientes argumentos políticos y económicos contra el segundo piso, que el gobierno capitalino decidió ignorar y, como es costumbre, los defeños nos adaptamos a la idea de contar con esta pista elevada de tránsito vehicular.

Sin embargo, la obra que está por concluirse ahora y que fue iniciada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (ahora candidato a la Presidencia de la República) supera todos los límites posibles del absurdo y es un auténtico disparate urbanístico.

La relación entre el costo de una obra así y el beneficio que los habitantes obtendrán de ésta es prácticamente nula. Para comenzar, al igual que en el tramo sur, una obra así solamente beneficia al sector de la población que viaja en automóvil, pero es aún más dramático que en el tramo norte, el público beneficiado será aún más restringido, ya que para utilizar este tramo será forzoso pagar peaje. Ambas obras son inviables, ya que su alto costo no contempla el interés público, al no incorporarse a éstas ningún tipo de transporte que no sea privado.

Todos sabemos que las obras públicas que se realizan al final de los periodos de gobierno tienen la intención de atraer mayor cantidad de votantes hacia el personaje o partido que las encabeza. Pero no pienso que esta carretera elevada que utilizará un sector tan reducido de la población sea una decisión adecuada para el desarrollo urbano de nuestra ciudad, cuyas vialidades ya están muy cerca de colapsar, como lo pudimos constatar mediante el insoportable tráfico vehicular previo a las más recientes fiestas navideñas.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes