jueves, 29 de noviembre de 2012

CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES

Las circunstancias particulares de los períodos históricos de entre-guerras y posguerra en los Estados Unidos, sientan los fundamentos para el desarrollo paralelo de dos notables artistas: el arquitecto Richard Neutra y el fotógrafo Julius Shulman. Sus caminos se entrecruzan en numerosas ocasiones, cuando el primero comisiona al segundo para que fotografiara sus obras arquitectónicas, principalmente las casas que construyó en el sur de California entre 1935 y 1946.

Richard Neutra emigró a los Estados Unidos desde Austria en 1923 y muy pronto, para 1929, ya había construido una de sus obras más importantes, la “Casa de la salud”, para el doctor Philip Lovell en Los Ángeles. En 1935 comisiona a Shulman para fotografiar la casa Sternberg, recientemente terminada en el Valle de San Fernando. Esta fotografía ha sido intensamente discutida ya que es una de las primeras imágenes arquitectónicas que se presume que fue sujeta a un proceso de “post-producción”. Pero es indiscutible que la imagen más representativa del naciente estilo de vida americano, el célebre “American way of life”, es la fotografía de la casa Kaufmann en Palm Springs, California. En primer plano observamos la radiante piscina y en el fondo el paisaje desértico, la fotografía es un icono de la vida americana, confortable hasta en las circunstancias más adversas. El lenguaje formal de Neutra consiste en una geometría de volúmenes contrapeados, su insistencia en el uso del cristal totalmente transparente y sus muros que comienzan en el interior y se prolongan hacia el paisaje, son influencias presentes en muchos arquitectos hasta nuestros días. ¿Pero serían accesibles para nosotros sin las fotografías de Shulman?

Ambos artistas son autores de trabajos icónicos, no obstante que sus campos de trabajo sean tan distintos. La obra de Neutra es un icono de la arquitectura moderna, que proviene de la herencia europea y el trabajo de Shulman es la representación visual del modo de vida americano que emana de las casas que documentó en Los Ángeles durante este período. ¿Nos enfrentamos por primera vez a una fusión total entre arquitectura y fotografía? Al menos podemos afirmar que existe un balance perfecto entre la imagen y el objeto.

La fotografía de Shulman se nutre de las obras de Neutra, pero a la vez, las fotografías seducen al arquitecto con su poder persuasivo y lo guían en su diseño. Se trata indudablemente de “Arquitectura fotográfica”, tomando prestado el termino del crítico de arquitectura Keith Eggener.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes