jueves, 6 de diciembre de 2012

PROCESO IMAGINATIVO

El proceso mental que permite la visualización espacial, la etapa previa al proyecto arquitectónico, es un ejercicio imaginativo complejo, en el cual el arquitecto anticipa la vivencia del espacio habitable. Cualquier persona es capaz de recordar algún espacio fijado en la memoria desde la infancia, o bien algun edificio que recientemente hayamos visitado y nos haya causado impresión positiva. Sin embargo, el arquitecto debe desarrollar la capacidad de recordar espacios que aún no existen, para poder visualizarlos e integrarlos a su proyecto. Algunas personas piensan que el proceso de proyecto se verifica en los dibujos y las maquetas, pero éstos no se pueden elaborar sin un ejercicio de imaginación previo.

El arquitecto austriaco Aldolf Loos, uno de los precursores más importantes de la arquitectura moderna, escribió en 1898 un texto titulado “El principio del revestimiento”, con la notable influencia de Gottfried Semper, autor de “Los cuatro elementos de la arquitectura”. En el texto, Loos describe el proceso imaginativo del arquitecto en los siguientes términos: “El artista, el arquitecto, antes que nada experimenta por sí mismo el efecto que pretende provocar en el usuario, después de ello, visualiza mentalmente los espacios que realizará para conseguir dicho efecto.” En su enunciado, se nota el privilegio que el autor da al tacto por encima de la vista, ya que el arquitecto primero siente para después ver los espacios dentro de su mente. Así continúa el texto: “El arquitecto siente el efecto que desea ejercer sobre el espectador [...] lo acogedor por ejemplo, si se trata de una vivienda”, ya que la tarea fundamental del arquitecto, según Loos, es acondicionar el espacio para que sea cálido y habitable. ¿No son acaso las mismas intenciones las de los arquitectos actuales? ¿En qué ha cambiado la arquitectura durante los últimos cien años?

A pesar de tantas nuevas ideas y su traducción en las formas actuales que ha adoptado la arquitectura, sus valores axiomáticos fundamentales no han casi cambiado. Este proceso es muy similar a la rutina actual del arquitecto o diseñador de interiores, a pesar de que el uso de la tecnología y la informática  hayan aparentemente transformado sus objetivos. La previsualización del proyecto arquitectónico es un ejercicio creativo que siempre han realizado los arquitectos y continuan haciéndolo hasta ahora. En la antigüedad lo hacían antes de tomar el lápiz, hoy lo hacen previamente a encender las computadoras, pero los objetivos básicos no han casi cambiado desde que existe nuestra profesión.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes