jueves, 8 de noviembre de 2012

CONTRA-ARQUITECTURA

Hace dos semanas Anatxu Zabalbeascoa publicó en el diario español El País, un interesante panorama sobre las posibles salidas y oportunidades que han emprendido los arquitectos españoles frente a la crisis económica que recientemente ha asolado a su país. El artículo titulado “Arquitectura mutante” publicado el 20 de octubre pasado, recorre un amplio panorama de iniciativas,  encabezadas principalmente por profesionistas jóvenes, quienes han elegido nuevos caminos de la mano de colectivos socialmente desfavorecidos para emprender estrategias de reinterpretación de uso del espacio público, así como algunos vacíos legales que permiten aprovechar espacios residuales dentro y fuera de los edificios.

Sin embargo, la periodista emite un juicio que denota un cierto sesgo en su objetividad al descalificar el trabajo de algunos artistas que toman a la arquitectura como su objeto de estudio. Zabalbeascoa descalifica aquello que ella misma denomina la “artistización” de la arquitectura como la “nueva arquitectura del espectáculo”. En el artículo critica la fotografía de Iwan Baan, específicamente el reportaje que el fotografo holandés realizó en el presente año de la Torre David, un edificio ocupado por unas tres mil personas indigentes en Caracas, como un retrato de un desastre convertido en reivindicación.

Me parece que el trabajo de artistas interesados en la arquitectura moderna en su estado actual, debe ser analizado más a fondo ya que aporta una visión estética muy distinta a la que se tiene desde la perspectiva del arquitecto. Estoy seguro que la intención de los artistas que tratan temas similares, como los trabajos de Heidrun Holzfeind, Lara Almarcegui o Alexander Apóstol, no tienen como objetivo persuadir al público acerca del contenido ético de las situaciones que retratan, más bien intentan presentar una visión más cercana de la viviencia real de los espacios generados por el movimiento moderno dentro de las grandes ciudades, revisados a la luz de los cambios sociales y políticos de los contextos donde se han edificado.

La respuesta de Alexander Apóstol acerca de la razón de su interés por la arquitectura es una clave suficiente para acercarse más a su visión fotográfica: “La arquitectura es el gran testigo de los habitantes de una ciudad. Es como un diario escrito acerca de lo que sucedió y lo que ha dejado de funcionar. La uso para ejemplificar y metaforizar varios aspectos de la vida de la ciudad, no tanto el aspecto formal de los edificios, sino el significado de ellos en la ciudad.”

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes