jueves, 24 de diciembre de 2015

OXIMORON

Desde hace algunos meses se observa una situación un tanto cómica en el paisaje urbano de la ciudad de México: los anuncios en suspensión de actividades. En febrero del año en curso, el Instituto de verificación administrativa del Distrito Federal retiró cerca de 500 anuncios espectaculares de la vía pública, que no cumplían con las normas establecidas en el reglamento de publicidad exterior, ni contaban con los permisos correspondientes. Durante el mismo operativo, el personal del instituto colocó cerca de 200 sellos de clausura sobre los anuncios en duda, dándole a sus dueños un plazo e 20 días hábiles para demostrar su situación legal, este proceso ha continuado durante todo el año 2015 y continúa hasta la fecha. Hasta ahora se han retirado o clausurado 2800 anuncios, pero una parte importante de los carteles continúan suspendidos, más alla del plazo establecido, sin que quede claro cuando serán retirados por las autoridades.
Ahora nuestras colonias y principales avenidas cuentan con una vasta cantidad de letreros clausurados, pero a fin de cuentas siguen ahí, generando el mismo nivel de contaminación visual. La consigna "Anuncio en suspensión de actividades", es el mensaje publicitario más popular de nuestra ciudad. Estoy seguro que si alguna firma comercial adoptara esta consigna como eslogan publicitario, su producto ganaría una fortuna. Imaginemos una marca de ropa con ese nombre, un refresco o una linea aerea que se llamara así, por absurdo que parezca. Al menos alguien debería registrar la frase como marca nominativa, eso ya tendría seguramente un alto valor.
En la realidad esos anuncios no han sido suspendidos, se han convertido en anuncios que proclaman su desafortunada situación. Así que sin duda podríamos afirmar que los anuncios no han suspendido sus actividades, sino que simplemente han cambiado de mensaje.
El oximoron es la figura retórica que se compone de dos o más conceptos con significados opuestos dentro de una sola expresión, que genera un tercer concepto en sentido metafórico. Por ejemplo, decir que vivimos un "instante eterno" es un oximoron, pero no carece de sentido en una expresión literaria. Algunas antinomias como esta, pueden trasmitir un pensamiento complejo que provoca una sensación melancólica.
En el caso de los anuncios suspendidos, la figura literaria no se verifica en el texto mismo ya que en sí no es contradictorio. Sin embargo si consideramos el contexto donde se trasmite el mensaje, un anuncio en la vía publica que anuncia que ha sido suspendido, es sin duda un oximoron digno de un genio literario.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes