jueves, 10 de diciembre de 2015

SUPER MUSEO

Es muy interesante la opinión del artista Gabriel Orozco acerca de la necesidad de crear un nuevo museo de arte contemporáneo en México, de la talla de los tres museos más famosos del mundo: el Museo de arte moderno de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate Modern (galeria nacional) de Londres. Orozco declaró en la Feria del libro de Guadalajara, que el buen nivel del arte mexicano justificaría la creación de un museo de clase mundial. También expresó su opinión favorable acerca del Museo de antropología y reiteró que no hay un museo de esa categoría para el arte contemporáneo nacional.

¿Qué es lo que hace de estos tres museos los mejores del mundo? Son tres factores los que contribuyen a situar a estos recintos en los lugares que ocupan. En primer lugar están sus colecciones, que se han ido formando y enriqueciendo por muchas décadas, e incluyen obras de sus países y del resto del mundo. En segundo lugar, sus departamentos de investigación, que cubren todas las manifestaciones artísticas contemporáneas, incluidas la arquitectura y las artes aplicadas. Por último el factor más importante: la cantidad de visitantes que reciben y la generación de recursos económicos por parte de sus patrocinadores, esto se debe en parte a las ciudades en las que se encuentran, que son focos de desarrollo turístico de importancia mundial. La combinación entre la población local y temporal arroja un promedio de 3 millones visitantes anuales en cada uno de ellos. Según la más reciente estadística, Londres es la cuarta ciudad del mundo más visitada por turistas extranjeros, París se encuentra en el quinto puesto y Nueva York en el séptimo, ese mismo estudio coloca a la ciudad de México en el lugar número 48.

¿Qué museo en México se acerca más a estas cualidades? En mi opinión el Museo universitario de arte contemporáneo (Muac), ya que cuenta con una importante colección de arte internacional y su departamento de investigación está ligado al Instituto de investigaciones estéticas de la Unam, que es el más importante del país. Sin embargo, la cantidad de visitantes que recibe y los recursos económicos con los que cuenta son ínfimos comparados con los museos antes mencionados. El Muac solo ha recibido cerca de 2 millones de visitantes en los seis años que han pasado desde su apertura.

Para que en México hubiera un museo de arte contemporáneo tan importante como los tres más famosos del mundo, primero tendrían que cambiar muchos de los factores políticos, económicos y sociales que dirigen nuestra política cultural oficial. Si la situación general del país mejorara y la capital fuera más segura y más atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros, sin duda sería posible la creación de un super-museo, incluso nuestro Museo de arte moderno, que acaba de cumplir 50 años, podría renovarse y crecer, pero hasta que esto no suceda, tendremos que seguir construyéndolo en nuestra imaginación.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes