jueves, 1 de septiembre de 2016

ALTO A LA CONSTRUCCIÓN

Es verdaderamente interesante notar la influencia que tienen sobre la ciudad de México, ciertos incentivos que se han introducido en el espacio público durante los últimos años. Se trata de elementos que facilitan o inhiben mecanismos de movilidad. La principal y más inteligente medida para ampliar el sistema de transporte público en la últimas décadas ha sido el Metrobus, que ya cuenta con seis lineas, que cruzan la ciudad en todas sus direcciones. En segundo lugar destaca el programa Ecobici, iniciado hace casi seis años, el cual ha crecido a un ritmo impresionante, ya cubre 42 colonias en tres delegaciones, en un área de 32 kilómetros cuadrados. Desde su implementación, el transporte en bicicleta en la ciudad ha crecido exponencialmente, gracias también a la adaptación de las calles con kilómetros de ciclovías. Por último se ha implementado en 14 colonias el sistema de parquímetros Ecoparq, el cual ha disminuido el tráfico vehicular y terminado con la invasión de los "franeleros", que prácticamente controlaban el uso del espacio público para estacionamiento en las colonias centrales de la metrópolis. Este conjunto de medidas ha inhibido en gran medida el uso del automóvil, mostrando una voluntad clara de transformación del modo de desplazarse por la ciudad.

¿Porqué no hay medidas similares respecto a la arquitectura? ¿Porqué se siguen desarrollando conjuntos habitacionales cada vez más lejanos del centro? Habría varias formas para transformar el desarrollo inmobiliario y para frenar la expansión descontrolada de la mancha urbana, dado que el déficit de vivienda a nivel nacional aun continúa en las siete cifras. La primera de las posibles medidas es lo que en España llaman "viviendas de protección oficial", que consiste en la introducción de un porcentaje del area dentro de los desarrollos privados, para que se incluya en ellos un numero determinado de apartamentos o casas para ser asignadas a trabajadores mediante el sistema de ahorro para la vivienda. En otros países como Francia y Alemania, existen subsidios oficiales para el alquiler, gestionados por entidades ligadas a la seguridad social. Mediante el alquiler subvencionado, las familias podrían optar por rentar una vivienda en una zona céntrica, en lugar de comprarla con un crédito vitalicio en un lugar apartado.

Si el gobierno mexicano considerara adoptar estos dos sistemas, podría cambiar sustancialmente la situación de las personas que emplean hasta cuatro horas para llegar de sus casas a sus trabajos y al mismo tiempo densificar las zonas centrales de nuestra ciudad, las cuales presentan grandes porciones vacías o subutilizadas.

Lorenzo Rocha

2 comentarios:

  1. Ahi tienes INFONAVIT.... estaràn haciendo algo por esto? Vi lo de concurso de vivienda mìnima que hicieron con arquitectos del "mainstream", pero influenció en algo eso?

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    1. Correcto, estan apaticos. El Infonavit no se dedica a la vivienda sino a las finanzas y los créditos

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