jueves, 2 de marzo de 2017

IDEAS URBANAS

En su libro "Idea of a town" ("La idea de la ciudad", 1976) Joseph Rykwert, el célebre crítico e historiador de la arquitectura, declara que en su opinión las ciudades deben siempre expresar la idea de justicia y la igualdad entre los individuos. Desgraciadamente, la creciente privatización de los espacios públicos en las grandes ciudades ha convertido a los ciudadanos en simples consumidores. Rykwert califica a la publicidad exterior como un acto antisocial, de igual manera opina que el vandalismo, las frases y dibujos pintados sobre los carteles publicitarios, también son manifestaciones antisociales, pero de un tipo distinto.

Resulta muy interesante la combinación de los mensajes entre los anuncios publicitarios y los grafitti pintados sobre ellos, entre estos dos objetos que van en contra del espíritu público, condensan una forma de balance e igualdad al convivir en el mismo espacio. Para Rykwert el capitalismo neoliberal ha dañado profundamente la posibilidad de un tejido urbano sano. Él pone como ejemplo de una revitalización positiva, la intervención de la urbanista Jane Jacobs sobre Washington Square, en Nueva York, como un ejemplo de energía positiva para una comunidad local. Pero al mismo tiempo admite que sería demasiado optimista confiar en que todas las ciudades conseguirán inyectar el mismo optimismo a sus comunidades locales.

Ciertamente la expresión de igualdad y democracia estuvo impresa en la obra pública durante el Modernismo, esas fueron las intenciones del Estado que se manifiestan en la integración plástica, muy presente en la ciudad de Mexico de los años treinta a los sesenta. Sin embargo dichas intenciones se han diluido a partir de la desincorporación de la obra pública y el gobierno, propia del sistema capitalista neoliberal, cuyas prioridades económicas están por encima de las necesidades sociales.

El crítico inglés de origen polaco, que sobrepasa los noventa años, piensa que lo único que puede generar un cambio profundo en la forma de hacer cuidades es una situación de inconfromidad extrema de sus habitantes. En las ciudades actuales existen numerosos focos de conflicto como la inseguridad, el tráfico, la contaminación, los altos precios del alquiler, etcétera, que generan infelicidad a sus habitantes, pero no la suficiente como para que reaccionen y rechacen el modelo de ciudad prevaleciente.

La lucidez del pensamiento crítico de Rykwert ha resultado en cuestioamientos profundos a la forma moderna de hacer arquitectura y ciudad. Su influencia directa sobre arquitectos como David Chipperfield, que fueron sus alumnos, asi como la más extendida esfera de los lectores de sus textos, lo hacen un personaje que ha tenido un impacto sensible sobre la arquitectura construida, desde su trabajo de escritura.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes