miércoles, 18 de julio de 2018

ARQUITECTURA CRÍTICA (LIBRO)

El próximo 7 de agosto se presentará el libro "Arquitectura crítica" de Lorenzo Rocha, editado por Turner. En la presentación participará el arquitecto Víctor Jiménez, se llevará a cabo a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, avenida Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa.
 El libro “Arquitectura crítica” comienza por la invitación al público y a los expertos a considerar y reabrir la discusión sobre los aspectos críticos de la arquitectura. Mediante el análisis de las ideas y proyectos de cuatro estudios de arquitectura, se enriquece la discusión y se pone en relieve la relación entre las ideas y los proyectos de arquitectos inconformistas desde una perspectiva actualizada e histórica. Al final del libro se abre una discusión sobre el objeto crítico de la arquitectura.
La originalidad del libro radica en que el concepto de arquitectura crítica no se había abordado desde un punto de vista filosófico, habia sido una discusión académica centrada en la estética. Bajo la óptica de este nuevo libro se pueden considerar críticos a arquitectos de muchos distintos contextos y también de distintas épocas dentro del movimiento moderno.
Con este libro deseo  alentar a los arquitectos de hoy en día a que utilicen el pensamiento crítico dentro de su actividad profesional.
Como objetivo profesional me planteo contribuir a la transformación de las ciudades mediante los cuestionamientos sobre el modo de hacer arquitectura y urbanismo. Mi trabajo de escritura está dedicado totalmente a ello.

Lorenzo Rocha