jueves, 6 de diciembre de 2018

EDIFICIO DEL AÑO

En varios medios de comunicación ha ido en crecimiento la publicación de artículos que compilan los mejores libros, películas y otros productos similares, que en su opinión destacan de los demás que han sido producidos dentro del año que termina.
En la arquitectura es muy difícil definir el concepto de actualidad, ya que los edificios no son productos de consumo que estén estrictamente ligados al tiempo en el que se producen. Las novedades en la arquitectura tienen al menos cincuenta años de vida. Ahora que estamos en el ultimo mes del año, se antoja hacer un recuento de las obras que fueron inauguradas en los 11 meses que han transcurrido. Sin
duda hay obras nuevas que han sido importantes para la arquitectura nacional, como el Museo Juan Soriano en Cuernavaca, el Foro Boca del Río en Veracruz y el Centro Cultural Teopanzolco en Morelos. Desafortunadamente aun no he visitado ninguna de las tres obras antes mencionadas y no acostumbro dar una opinión basada solamente en fotografías.
Desde mi punto de vista, las mejores noticias para la ciudad de México han sucedido en el plano del espacio público urbano. En primer lugar, destaca sin duda la apertura de la línea 7 del Metrobús, que parte del Campo Marte por el Paseo de la Reforma y cuenta con tres rutas: La Villa, Cuitláhuac e Indios Verdes, sus flamantes unidades de dos pisos son un placer para los usuarios. En segundo lugar, la reapertura del Parque Winston Churchill, una parte del Bosque de Chapultepec conocida como “El Mexicanito”. Este espacio verde urbano había permanecido cerrado inexplicablemente a los largo de 35 años. Por último, debo mencionar una obra, que si bien no presenta un aspecto muy atractivo desde el punto de vista estético, tiene una gran carga simbólica para la ciudad. Por años lo llamé el “Edificio invisible”, es una torre de 15 pisos, ubicada en la esquina del Eje
central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belén, la cual quedó inconcluso hace 33 años ya que su estructura falló durante los sismos de septiembre de 1985. Finalmente el mes pasado, sus propietarios terminaron su reparación y fue finalmente ocupada para oficinas y comercios. Esperamos que en el proximo año se resuelvan los casos de otros edificios que se encuentran en situaciones similares dañianas para el contexto urbano, como el antíguo Edificio de Seguros Azteca, o el célebre Condominio Insurgentes, ambos construidos sobre la avenida más larga del mundo en la década de 1950.
Lorenzo Rocha

1 comentario:

  1. Buenas noches arquitecto Rocha, mi nombre es Efraín de FUNDARQMX y Casa del Arquitecto nos dedicamos a la difusión e investigación de Arquitectura y Urbanismo en México, estamos conformando la agenda de actividades del 2019 y queremos integrar una presentación de su libro Arquitectura Crítica, Proyectos con espíritu inconformista. y de ser posible un taller o seminario con ésta temática. Si es de su interés podríamos definir detalles de la presentación o de otra actividad en Casa del Arquitecto. Dejo mi correo efrahdz2405@hotmail.com y quedo pendiente de su respuesta.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes