jueves, 11 de julio de 2019

HABITANTE CRÍTICO

¿Es posible que exista un “habitante crítico” del mismo
modo como existen espectadores críticos? La arquitectura y las demás
artes se diferencían en su relación con el público, ya que en el caso
de las artes visuales, este público está en tránsito, mientras que el
público de la arquitectura es casi siempre permanente.

Los arquitectos construimos, pero como decía Martin Heidegger “Solo si somos capaces de habitar, seremos capaces de construir”. ¿A qué se refería el filósofo alemán con “capacidad de habitar”? Él definía habitar como “estar en el mundo”, por lo tanto su afirmación va dirigida a la consciencia que cada uno tiene del lugar en el que se encuentra. Los arquitectos que son capaces de habitar son aquellos que perciben con claridad su entorno que es, en términos neurológicos, la encarnación de la consciencia. Otro gran pensador, el poeta Octavio Paz decía: “No es posible ser auténticamente moderno, sin ser crítico”. Si combinamos ambas frases podríamos pensar en la posibilidad de habitar de manera crítica, con profunda consciencia del entorno y también con los cuestionamientos que derivan del pensamiento crítico moderno.
La costumbre de aceptar los espacios que habitamos sin cuestionarlos, está muy arraigada en los habitantes de las ciudades modernas. Es posible que se deba en parte a que la arquitectura se convirtió en un bien de consumo, que responde a las reglas del mercado inmobiliario, lo cual influye en la percepción de las viviendas como objetos consumibles que se rigen por las tendencias de la moda. Pero una casa, es mucho más permanente que un automóvil o que nuestro guardarropa, asi que no es muy conveniente que utilicemos el mismo criterio mercantil para tomar decisiones sobre el sitio donde habitaremos. Del mismo modo, los arquitectos debemos estar al corriente del modo como se construye en todo el mundo, pero no debemos hacer caso ciego a lo que vemos en las revistas y en las exposiciones, sin que pase por nuestro criterio crítico. Debemos estar más alerta de lo que nos dice el lugar donde construiremos, ya que las características del clima, la topografía, la luz, los materiales locales, son mucho más elocuentes que las imágenes que nos llegan por las publicaciones y las redes informáticas.

Los habitantes llevan una ventaja sobre los arquitectos en su capacidad crítica, ya que ellos utilizan la información disponible para exigir soluciones cada vez mejores a sus necesidades espaciales.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes