jueves, 9 de abril de 2020

SITUACIONES POTENCIALES

El arquitecto bordelés Frédéric Druot es autor junto con Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal del libro “Plus. Los grandes bloques de vivienda, territorios de excepción” (2006). Los tres arquitectos han renovado importantes proyectos de vivienda en varias ciudades de Francia desde entonces.

Los arquitectos Druot, Lacaton y Vassal han renovado cientos de apartamentos en Francia desde 2011, mediante la yuxtaposición de galerías transparentes sobre las fachadas de edificios obsoletos. Durante una reciente conversación telefónica con el arquitecto Druot, al preguntarle su sensación al haber creado una nueva tipología arquitectónica, ha respondido: “Nuestra intención no ha sido inventar nuevas tipologías, lo que hemos hecho es procurar para los habitantes el máximo de espacios habitables, de luz natural y de vistas desde sus viviendas, la arquitectura es solo consecuencia de ello”. En sus proyectos ha conseguido mejorar notablemente las condiciones interiores de edificios que de otro modo habrían sido demolidos, al respecto opina: “Mediante la incorporación de las condiciones socioculturales propias de cada lugar, hemos conseguido ampliar los espacios y mejorarlos, dandoles mayor luminosidad, fluidez, más facilidad de uso y consumiendo menos energía”. Acerca de su preferencia entre el aspecto exterior e interior de sus edificios, comenta: ”La forma arquitectónica exterior es la consecuencia de un trabajo generoso del espacio interior. Si todo va bien adentro, todo irá bien afuera”. Su estrategia de acción se fundamenta en la convicción de que todas las construcciones existentes tienen el potencial de ser transformadas y evolucionar sin necesidad de demolerlas.
En Paris el arquitecto y sus colaboradores han identificado 1648 situaciones urbanas con potencial para renovar 450 mil apartamentos existentes y añadir más de 135 mil nuevas viviendas asequibles, a la escasa oferta inmobiliaria actual de la ciudad. “El Covid-19 pone en evidencia la necesidad de espacios más amplios en las viviendas, ya que en estos es más difícil el contagio. Este momento tan difícil nos obliga a revisar los objetivos de nuestras políticas urbanas, hacia la reducción del consumo indiscriminado”.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes