jueves, 16 de abril de 2020

TIEMPO PARA PREGUNTAR

Lo más sorprendente en una crisis como la actual, es la enorme cantidad de personas que presumen saber cómo será el futuro. Es un tiempo incierto y el público es más vulnerable de lo normal a creerse cualquier respuesta que le de esperanza. Está claro que algunos líderes de opinión se están aprovechando del mal momento que pasamos.

La incertidumbre es una de las condiciones que más angustia provoca en las personas, los humanos somos muy poco capaces de lidiar con ella. En estos días tan difíciles es comprensible que todos nosotros estemos buscando respuestas a las múltiples interrogantes sobre nuestro futuro próximo. Nos preocupa nuestra salud y la de nuestros conciudadanos, el destino de nuestro trabajo, la situación económica y muchas cosas más. Cada uno, según su profesión, tiene dudas más particulares y algunos creen tener respuestas. Del mismo modo como hace unas semanas jamás hubiéramos anticipado lo que está sucediendo ahora, es imposible que ahora podamos prever lo que vendrá. 
La arquitectura y el urbanismo están muy estrechamente ligados a la gestión de espacios privados y públicos. Personalmente planteo las siguientes preguntas: Tras la presente emergencia ¿qué estrategia será mejor para regenerar las ciudades? ¿Mitigación, adaptación o reconfiguración? ¿Será posible ralentizar el crecimiento económico sin aumentar la desigualdad? ¿Qué repercusiones tendrá en las nuevas viviendas que se construyan, la reconfiguración del trabajo y la educación en línea que apunte hacia el ámbito informático en lugar de presencial? Tal parece que las medidas para afrontar la pandemia también funcionan para reducir los gases de efecto invernadero ¿habrá que limitar la movilidad y restringir los viajes en avión permanentemente?
Por fortuna he encontrado a muchos colegas y amigos muy disponibles para hablar de nuestras preocupaciones mutuas. Incluso gente a la que no conozco está especialmente abierta para conversar. No hay que desaprovechar este tiempo para reflexionar y preguntar, las respuestas sólo nos la dará el tiempo.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes