jueves, 1 de abril de 2021

INTERACCIÓN

Recomiendo ampliamente la lectura del libro “Architecture Depends”, del arquitecto inglés Jeremy Till. En su texto, Till hace una lectura accesible para todos los públicos, de los aspectos contingentes de la práctica arquitectónica y de su relación con el resto de la sociedad.

En la actualidad nos apremian discusiones impostergables sobre la vivienda y el desarrollo urbano, debido a las crisis que enfrentamos. Numerosos colegas con amplia preparación, generosamente expresan sus ideas cotidianamente, unos a favor de la densificación racional del entorno urbano, otros a favor de la autoconstrucción y asi sucesivamente.
Si observamos los problemas que nos aquejan, veremos que no se trata de fenómenos aislados entre sí. Lo económico se relaciona con la pandemia, y a su vez esto acarrea conflictos políticos y sociales. Si aceptamos esta relación interdependiente de mecanismos y factores, ¿porque tenemos la tendencia a aislar de su contexto a los fenómenos arquitectónicos y urbanos de los que nos ocupamos?
Es lógico que un modo inteligente de abordar una problemática compleja es aislarla temporalmente de su contexto, para permitirnos analizarla antes de reinsertarla nuevamente. Sin embargo, la simplificación extrema de los fenómenos no contribuye decisivamente a su mejoramiento, en todo caso, el vaivén entre la complejidad y la simplificación conviene más que sea dialéctico.
El mercado inmobiliario funciona como un todo, incluso en su parte relacionada con vivienda mínima. Lo que acontece en uno de sus sectores, afecta, en mayor o menor medida, a todos los demás. Como todo sistema comercial, la vivienda se regula por la oferta y la demanda y por el acceso al crédito, en esto se fundamenta su condición autorregulatoria. 
En las ciudades todos los espacios están relacionados entre sí, sin importar si se trata de lugares públicos o privados. Incluso aquellos que se encuentran aparentemente aislados de los demás, como una urbanización cercada o un asentamiento irregular, interactúan de algún modo con los demás.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes