miércoles, 6 de octubre de 2021

TERRITORIO CRÍTICO

En 1977 la pareja de diseñadores Ray y Charles Eames realizaron un cortometraje notable para la empresa IBM, el cual llevó como título “Powers of Ten” (potencias de diez) y consiste en alejamientos de distancias en potencias de 10, hasta la escala galáctica, seguido con acercamientos que llegan hasta una molécula de carbono.

Al igual que el tiempo no es lo mismo que el reloj, el territorio no es lo mismo que el mapa. Para la mayoría de las personas es muy difícil imaginar un territorio que no esté definido por límites y fronteras. Pero hay sin duda territorios que van más alla de lo que los geógrafos han calculado para definir la división política entre países. Existen formas de entender la identidad desde ópticas existenciales, emocionales, tradicionales, que están por encima de las valoraciones geográficas. Las diásporas, las identidades meta-geográficas, el lenguaje y las comunidades virtuales, también son constituyentes de territorios, que unen a personas que se localizan en lugares físicos muy distintos.
Pensar de manera crítica sobre el territorio nos permite integrarnos más dentro nuestras diferencias, identificando con mayor facilidad lo que tenemos en común con los demás, en lugar de centrarnos tanto en las etiquetas como mexicano, latinoamericano o europeo. Al territorio critico le interesan los espacios habitados, de cualquier escala, desde una habitación hasta un continente, e incluso un planeta.
La economía es un concepto fundamental en las relaciones humanas, desde su acepción más fundamental como “cuidado de la casa”, hasta la medida normativa de las relaciones internacionales. Cuando dos países entran en conflicto de intereses, como han sido Cuba y los Estados Unidos, uno “embarga” los productos del otro, captura sus puertos y anula sus flotas navieras, causándole daños económicos en la forma de sanciones comerciales, que resultan en el empobrecimiento de sus habitantes. Este es el más cruel uso de la economía como herramienta o arma política.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes