viernes, 8 de abril de 2022

SUELO PÚBLICO

El valor del suelo juega un papel preponderante dentro del sistema capitalista. Desde Marx, se ha definido como uno de los tres elementos primordiales de la producción, los cuales son: la tierra, el capital y el trabajo del obrero.

La propiedad privada del suelo genera de modo inevitable una competencia comercial que sin excepción incluye a la especulación inmobiliaria. Esta ultima es el mayor obstáculo para la socialización del espacio público y para el acceso universal a la vivienda. Esta especulación y libre mercado del suelo, han provocado la expansión de las metrópolis hacia los sitios con menores costos, la cual también ha derivado en las invasiones de terrenos para construcción informal de barrios. En los países subdesarrollados, el Estado no ha sido capaz de controlar esta expansión y por ejemplo en México se ha debido integrar a la constitución política el derecho a la autoproducción de vivienda, el cual implica de modo tácito, una exención del cumplimiento de las normativas urbanísticas y reglamentos de construcción y de manera indirecta, la legitimación de las invasiones.
Sin embrago, el Estado podría intervenir de manera positiva en esta dinámica, ya que por distintos motivos, tanto por las zonificaciones establecidas, como por las expropiaciones y otros procesos, administra gran cantidad de suelo público. El gobierno podría concesionar por tiempos entre 50 y 100 años, una buen parte de ese suelo para cooperativas de vivienda social, que se encontrara al margen de la competencia comercial. Por desgracia, si esto sucediera, muy probablemente habría fenómenos de corrupción, como los que nos han afectado en el pasado. En la corrupción han participado todos, desde los funcionarios, pasando por los promotores y empresarios inmobiliarios y los profesionales de la arquitectura y la ingeniería tampoco han permanecido al margen. 
Esperemos que algún día no muy lejano, nuestra sociedad adquiera la madurez necesaria para permitir la socialización del suelo, el fin de la especulación y el freno a las invasiones
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes