jueves, 28 de abril de 2022

CARTOGRAFÍAS

El arquitecto paisajista y urbanista inglés James Corner, autor de proyectos como la High Line Freshkills Park, ambos en la ciudad de Nueva York, utiliza una metodología proyectual relacionada con la cartografía crítica.

La cartografía es una arte milenario y desde la Ilustración hasta ahora, también es una ciencia. Siempre ha existido en el ser humano una necesidad y voluntad de documentar su entorno. Es indudable que las tecnologías aeroespaciales e informáticas han contribuido notablemente al desarrollo y precisión de los planos, mapas, fotografías aéreas, dispositivos de geolocalización y demás materiales que utilizamos cotidianamente. Hace apenas 20 años, muy pocas personas tenían acceso a las imágenes satelitales que ahora están a nuestro alcance en los teléfonos celulares. Sin embargo, aun existen muchas personas que siguen creyendo que la Tierra es plana,
¿Estamos seguros de que todos estos avances han sido decisivos en nuestra percepción del mundo? La pregunta parece casi obvia e inútil, pero ayuda a orientarnos en una dirección distinta a la habitual. En principio podemos distinguir dos tipos de informaciones que se representan en los mapas: la primera de tipo objetivo, que se limita a expresar los resultados de las mediciones desde el punto de vista científico, sin añadir ninguna hipótesis por parte de sus productores y el segundo tipo, que podemos considerar subjetivo,  consiste en la inclusión dentro del material objetivo, de visiones, proyectos, especulaciones y cálculos que son en su mayoría ideas propias de quien realiza el mapa. Dentro de la segunda categoría están incluidos los proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos.
Cuando los mapas y planos incluyen hipótesis que interpelan o cuestionan las realidades representadas en ellos, podemos entonces hablar de ellos como formas críticas de cartografía. En este tipo de metodología proyectual es muy importante el uso de la informática para que los modelos analizados sean tridimensionales y en ocasiones, dinámicos e interactivos.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes