La maqueta que sirvió como escenografía para la filmación de la película “Metrópolis” (1927) del director alemán Fritz Lang, se encuentra expuesta el en el Museo de cine alemán en Berlín. Es un trabajo sorprendente, que anticipa muchas de las características de las ciudades contemporáneas, al mismo tiempo que retoma algunas ideas y formas de sus antecedentes directos. El arquitecto futurista italiano, Antonio Sant’Eliá dibujó en 1914 un proyecto para un edificio-ciudad del futuro, un enorme complejo habitacional dentro de su proyecto utópico "Cittá Nuova". Es muy probable que Lang conociera imágenes de este proyecto, así como a arquitectos futuristas rusos, como Melnikov, Tatlin y Vesnin.
El esquema de las metrópolis con edificios altos circulaba en el imaginario arquitectónico de la época. En los años veinte, el talentoso dibujante estadunidense Hugh Ferriss había creado fantásticas imágenes de rascacielos, que ejercieron importante influencia sobre arquitectos como Raymond Hood, autor del proyecto para el centro Rockefeller en Nueva York. Las construcciones de gran altura, tienen efectos muy negativos sobre la escala de las calles y de los espacios públicos abiertos, los oscurecen y minimizan. Además la alta densidad de estas construcciones aumenta notablemente el tráfico vehicular, además de provocar una sobre población de peatones cuando miles de personas deben ingresar a sus trabajos por una sola entrada.
Esto no parecía ser un problema para la imaginación de los cineastas del siglo pasado, las alturas eran habitadas por la gente en el poder, por las élites políticas, científicas e intelectuales y por lo tanto las calles se convertían en un “inframundo”, habitado por las clases trabajadoras y por todo un abanico de moradores desfavorecidos por el orden social.
Como sabemos, la trama de “Metrópolis”, gira en torno a la transformación del robot “María” en una mujer, en la humanización de una máquina que se subleva contra sus creadores. Este futuro distópico que anticiparon los cineastas modernos, incluso los más recientes como Tarkovsky, Kubrick y Scott, parece estar cada vez más próximo a convertirse en realidad.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario