jueves, 23 de junio de 2022

OPOSICIONES

Octavio Paz escribió en 1969 un libro excelente: “Conjunciones y disyunciones”, en el que analiza la visión del erotismo en India y China, al mismo tiempo que plantea la oposición Occidental entre naturaleza y cultura.

Después de un período largo y difícil por su separación en 1959 de la escritora Elena Garro, en 1968 Octavio Paz comenzó su corto período de seis meses como embajador de México en India. El poeta se vio tan atraído por la cultura de ese país, que escribió la primera parte de su libro “Conjunciones y disyunciones”, el cual derivó de la presentación que estaba escribiendo para el libro “Nueva picardía mexicana”, de su amigo Armando Jiménez. Apenas llegar a Delhi, se casó con Marie-José Tramini, con quien permaneció unido hasta su muerte en 1998. Como es conocido, Paz dejó la embajada como protesta contra la represión y la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, después pasó un tiempo en Filadelfia, donde concluyó el libro. También en esta época escribió su poema titulado Envoi, que Henri Lefebvre utilizó como epígrafe para su libro “La producción del espacio”: “Encerrado entre cuatro paredes (al norte el cristal del no saber, al sur la memoria reflexiva, al este el espejo, al oeste la piedra y el canto del silencio) escribo mensajes sin respuesta.” 
Paz utiliza el par “cuerpo-no cuerpo” para explicar naturaleza y cultura, términos que no son opuestos ni distintos en su esencia, pero sí lo son en su existencia. En el método abductivo de investigación, podríamos decir lo mismo de los pares: “lugar-no lugar”, “ciudad-no ciudad” e incluso de la ciudad y lo urbano, como lo planteó Lefebvre en la obra mencionada. 
Nuestra forma de entender el mundo se fundamenta en los términos opuestos, pero quizá deberíamos prestar más atención al modo como los orientales comprenden los fenómenos naturales y sociales. Paz escribió: “En India y China la conjunción fue el modo de relación entre los signos cuerpo y no-cuerpo. En el Occidente, la disyunción.”
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes