miércoles, 8 de junio de 2022

PANTALLA BLANCA

John Hilliard es un artista conceptual británico nacido en 1945, principalmente ha utilizado la fotografía como medio de expresión. En sus obras aborda la incertidumbre de la fotografía como medio de representación y el papel que ocupa dentro de las demás artes visuales, como la pintura y la cinematografía.

“Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas. Ningún infierno debajo de nosotros, por arriba sólo el cielo.” Casi todas las personas saben de donde provienen estas palabras. Era el año de 1971, cuando Yoko Ono y John Lennon compusieron Imagine, la pista más popular de la pareja de pacifistas. ¿Podríamos realmente imaginar un mundo sin guerras? ¿Sin desigualdad? ¿Sin religión?
A ello nos invitan los organizadores del Festival internacional de Imagen Getxophoto, inaugurado hace una semana en Getxo, Vizcaya. La muestra, que se lleva a cabo principalmente en espacios abiertos, se titula “Imagina”, compila muy distintos modos de expresar los imaginarios de los artistas participantes. La fotografía es un poderoso aliado de la realidad, pero también lo puede ser de la fantasía. Aquello que vemos en una fotografía es posible que no exista, sin duda vemos lo que está representado en ella, pero también debemos ser conscientes de su materialidad específica. Cuando miramos una imagen, en realidad no estamos viendo los objetos y personas que aparecen en ella, “Esta no es una pipa”, diría Rene Magritte. Lo que vemos es una impresión en papel o bien una pantalla.
Por ello me interesa especialmente la fotografía Off Screen de John Hilliard, producida en 1999, la cual ha sido impresa en gran formato y fijada sobre un muro de una casa abandonada en el Puerto Viejo de Algorta. En el centro de la imagen aparece una pantalla en blanco y a su alrededor personas charlando, al parecer antes o después de un pase de diapositivas en lo que parece ser un museo.
Esta fotografía me recuerda el modo en que hemos perdido la capacidad para imaginar mundos distintos, como lo hacíamos hace 50 años. Ahora somos cada vez más capaces de representar la realidad y menos de criticarla ¿Será que nuestra mente se ha quedado irremediablemente en blanco?
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes