El arquitecto danés Jan Gehl, autor del libro “Ciudades para la gente”, dio una entrevista a la revista Louisiana titulada “Como construir una buena ciudad” (How to build a good city). En la conversación expone ideas muy interesantes para una arquitectura ligada a las personas.
Es indudable que la imaginación forma parte de la realidad, aunque ambas parezcan opuestas. Lo posible puede realizarse en cualquier momento y mientras no lo hace, aporta orden y dirección a lo que sí se materializa. Este es en gran parte en sentido de la palabra “proyecto”, la actividad primordial de la arquitectura y del diseño urbano, la palabra apunta a una realización futura que se planea desde el presente.
La herramienta comercial más usada por los diseñadores hoy en día es la infografía, que consiste en dibujos fotorrealistas de espacio aún no construidos. El problema más frecuente de estas imágenes, conocidas como “renders” es la inadecuación de lo que representan con respecto a los que realmente sucede en los mismos ambientes. Algunos muestran por ejemplo, cocinas abiertas o espacios diáfanos sin muros divisorios, los cuales sabemos que en la práctica generan problemas de convivencia, falta de privacidad, olores y ruidos molestos. Sin embargo, estas imágenes siguen siendo atractivas para los compradores de apartamentos.
Jan Gehl ha adoptado una postura muy clara en contra de la arquitectura vista solo desde la óptica formal, “El modernismo se ocupaba más de la forma, de los volúmenes desde vistas aéreas (a ojo de pájaro), pero ha habido una inexplicable desconexión entre la arquitectura y las ciencias sociales. Es evidente que lo que se construye tiene influencia sobre la calidad de vida de las personas y sus maneras de vivir y de crear entornos totalmente nuevos.” Según Gehl, la forma es una obsesión de los profesionales en arquitectura, pero en la realidad tiene que haber una interacción entre la forma y la vida, solo si estas dos interactúan exitosamente se puede hablar de una buena arquitectura y una buena ciudad.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario