jueves, 23 de febrero de 2023

NUEVOS DERECHOS

La acción propiamente política es posible porque los agentes, que forman parte del mundo social, tienen un conocimiento del mundo y que se puede obrar sobre el mundo social obrando sobre su conocimiento de ese mundo.
Pierre Bourdieu. Describir y prescribir

En la teoría crítica jamás se puede determinar una discusión como superada o zanjada, siempre será posible replantear las premisas originales a partir de las evoluciones sociales a lo largo del tiempo. Henri Lefebvre planteó hace 53 años la cuestión acerca de los derechos de los ciudadanos respecto al espacio urbano. Desde entonces, el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías en la gestión urbana, la vigilancia por video, el procesamiento de los datos mediante inteligencia artificial y otros factores, obligarían a pensar los nuevos derechos de esas nuevas ciudadanías, reales y virtuales.
Hoy en día las comunidades no requieren necesariamente de espacios públicos físicos para organizarse y para construir socialidad. Hemos constatado que todos los movimientos de insurrección social, desde la llamada "Primavera árabe", se han gestado utilizando las redes sociales informatizadas. Esto es radicalmente distinto de lo acontecido en 1968, cuando se publicó por primera vez el libro "El derecho a la ciudad".
El enfoque de entonces era la reproducción de los medios de producción propios del capitalismo, trasladados a los espacios sociales, cuestión que sigue vigente en tanto que las premisas marxistas que le dieron origen no se han modificado. Sin embargo, el capitalismo contemporáneo es una ruina, la libre competencia y la desregulación de prácticamente todos los ámbitos económicos que afectan a las ciudades, ha repercutido en una avasalladora privatización del espacio urbano. Los ciudadanos hemos visto limitados nuestros derechos de manera dramática, mediante la represión policiaca apoyada por la tecnología y por situaciones de exclusión social encubiertas dentro del libre mercado. El derecho favorece a quien tiene mayor poder adquisitivo, desde la velocidad con la que se transporta por la ciudad, hasta su acceso a la vivienda, la salud, la educación y la cultura.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 16 de febrero de 2023

TRADUCCIONES

El acto crítico consistirá en la recomposición de los fragmentos una vez que éstos sean historizados: en su “remontaje”. 
Manfredo Tafuri. La esfera y el laberinto 

Durante la segunda parte del siglo XX, la arquitectura atravesó a nivel mundial, momentos de extrema certeza en las maneras de resolver las necesidades humanas de espacios, esto llevó a la identificación de un “Estilo internacional”. Entre 1950 y 1980, en casi todos los países del planeta, las escuelas de arquitectura se dedicaron a enseñar los dogmas y reglas de dicho estilo y quizá sin proponérselo, a traducir o tropicalizar las fórmulas creadas en Europa y los Estados Unidos, para exportarlas a todos los rincones del planeta.
De este modo, en muchos lugares aparecieron imitadores de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Walter Gropius o Mies van der Rohe. La influencia de estos arquitectos fue tal, que podríamos decir que sus ideas fueron llevadas a cabo en su máxima expresión más por sus seguidores que por ellos mismos, debido en parte a que los países del nuevo mundo contaron con mayor espacio y posibilidades para realizarlas.
Como ejemplos podemos citar a Oscar Niemeyer en Brasil, a Carlos Raul Villanueva en Venezuela y a Mario Pani en Mexico. Todos ellos fueron arquitectos con excelente preparación, que estuvieron ligados estrechamente a la política de sus respectivos tiempos y lugares y que plasmaron los ideales modernos en sus proyectos, con la misma y en ocasiones incluso con mayor fuerza que sus maestros. 
Proyectos realizados por ellos como los edificios y la plaza de los Tres Poderes en Brasilia, la Universidad Central de Venezuela en Caracas y el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco en la ciudad de México, tradujeron principios e ideas modernas a los contextos latinoamericanos. Sin embargo, no solamente hicieron una interpretación de dichas ideas, sino que extrajeron de ellas, los elementos de identidad y de adaptación de las importaciones que permitieron su materialización en las condiciones económicas, políticas y urbanas de los paisajes en los que se insertaron. De este modo, podemos observar el modo como un mecanismo cultural que comienza con la adopción de formas y métodos externos al contexto, termina por ajustarlos con éxito y los convierte en referencias incluso para quienes los idearon originalmente. La traducción se vuelve así en un proceso dialéctico.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 9 de febrero de 2023

NOVEDAD

Las operaciones arquitectónicas van ligadas inevitablemente a las finanzas. Una buena asociación entre el capital y el talento de los diseñadores puede atraer beneficios mutuos, las empresas o fundaciones ganan prestigio por la buena imagen que les da la arquitectura. Al mismo tiempo, los arquitectos consiguen financiamientos para sus ideas.

El pasado lunes se inauguró un nuevo espacio en la colonia Atlampa, que alberga espacios expositivos y oficinas de la Fundación Casa Wabi, así como el flamante estudio del artista Bosco Sodi. El proyecto fue ideado por el arquitecto Alberto Kalach, para sustituir a la anterior sede de la fundación, que se encontraba en una casa en Santa María la Ribera, también remodelada por él.
El edificio es muy interesante, fue construido en un terreno de forma alargada, de 10 x 50 metros aproximadamente, con locales distribuidos en 4 plantas y un sótano. 
El conjunto cuenta con un patio que da acceso a dos volúmenes, uno más pequeño, orientado hacia la calle (al este), que cuenta con un bar, una sala para exposiciones temporales, las oficinas y una terraza en la azotea. El segundo volumen es mucho más amplio, cuenta con un montacargas y contiene el estudio del artista y varias salas para exposiciones que se iluminan mediante un cubo de luz que colinda al oeste con el lindero del terreno. El elemento más atractivo del proyecto es sin duda el patio central y las escaleras, estas fueron diseñadas con escalones poco peraltados, casi como una rampa que permite ascender lentamente a los cuatro pisos sin realizar demasiado esfuerzo y permite disfrutar del espacio abierto durante todo el recorrido.
Una de las características principales de esta obra, es su contribución al contexto urbano en el que se localiza. Atlampa es una área semi-industrial que se encuentra en proceso de transformación en un centro urbano con servicios, vivienda e instituciones culturales. Este proyecto es una contribución importante a dicha transformación.
Otra característica de dimensión más amplia, es el impulso que la Fundación Casa Wabi ha dado al arte y a la arquitectura desde 2014, de la que esta obra y su autor forman parte. En Puerto Escondido, Casa Wabi ha construido un amplio espacio expositivo y para residencias artísticas, con la participación de arquitectos de talla mundial como los japoneses Tadao Ando y Kengo Kuma, el portugués Alvaro Siza, junto con los mexicanos Alberto Kalach, Jorge Ambrosi y Andrea Etchegaray, así como los paraguayos Solano Benitez y Gloria Cabral. La arquitectura, el arte y la filantropía se han conjuntado en una dinámica realmente productiva para la sociedad y la cultura.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 2 de febrero de 2023

CRÍTICA INTERNA

Es muy importante recordar siempre que la crítica no consiste solo en señalar defectos, o bien en las polémicas profesionales cotidianas. La crítica es una actitud de cuestionamiento de lo establecido que ayuda a la evolución de los individuos y a su emancipación.

Desde hace mucho tiempo se ha presentado un dilema que se relaciona con las críticas que todos los días hacemos al status quo. ¿Como se puede contribuir mejor a la transformación de las instituciones? ¿Desde dentro o desde afuera de ellas? Algunos colegas han optado por alejarse de todo aquello que se relacione con las autoridades, sean académicas, gubernamentales o profesionales. Estos han adoptado una actitud de lucha y de subversión contra el orden establecido y se han quedado al margen. Los otros, han ingresado a las filas del sistema, ya sea universitario, colegiado o de otro tipo, como funcionarios o como colaboradores. Desde dentro piensan que contribuyen a generar cambios en sus ámbitos laborales, aunque al final realmente cambian pocas cosas.
El tema puede tener infinidad de matices, pero está claro que el mejor modo de combatir los vicios de las instituciones es permaneciendo al margen de ellas, ya que cualquier tipo de colaboración, incluso una que las cuestione, provoca el efecto contrario: las fortalece. Se trata también del idealismo que es propio de la juventud, que sin embargo al pasar de los años se va debilitando gradualmente y nos vuelve cada vez más condescendientes. Miramos a nuestro alrededor para constatar que los sistemas oficiales son de tal magnitud, que es prácticamente imposible ser ajenos a ellos y por lo tanto, tarde o temprano absorben incluso a quienes en algún momento se consideraron revolucionarios. Lo único quizá que prevalece a la larga es la posición ideológica propia, con las modificaciones naturales, que constituye el fundamento moral con el que operamos ya sea dentro o fuera del sistema.
Lorenzo Rocha

 

miércoles, 1 de febrero de 2023

Territorio sacro (17 radio)

 

El próximo miércoles 8 de febrero a las 12:00 (México), conversaremos con Camila Joselevich y José Hamra sobre la sacralización de los territorios

Sintonicen 17radio.org 

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes