"La arquitectura es el arte de la externalidad, por el hecho de que en la escultura el interior espiritual, que en la arquitectura sólo podía insinuarse, habita en la forma sensible y en su material exterior, de modo que ambas dimensiones se acuñan la una en la otra sin predominar ninguna." Georg W. F. Hegel, Lecciones sobre la estética.
Existen cuatro tipologías arquitectónicas que guardan un extraño parecido en sus aspectos exteriores, aunque sus funciones y los propósitos que cumplen son muy distintos. Se trata de los edificios públicos donde se alojan los museos, las bibliotecas, los teatros, cines, foros y auditorios y también las tiendas departamentales. Estos espacios casi siempre carecen de ventanas, ya que sus funciones requieren de amplias superficies de muros interiores para la exhibición de obras de arte, libros, productos comerciales, o bien, en el caso de las salas cinematográficas, los teatros y auditorios, por la necesidad de oscuridad para las proyecciones y espectáculos. En todos los casos, salvo por los museos y parcialmente en las bibliotecas, la iluminaciòn debe ser forzosamente artificial.
Estas tipologías presentan grandes superficies de fachadas opacas las cuales favorecen aquellas formas de expresión de tipo escultórico. Cuando el interior de dichas construcciones es invisible desde el exterior, se convierten en buenos ejemplos de aquella arquitectura que Hegel definía com "Arte de la externalidad", aquella cuya forma primordial de expresión es escultórica y la que muchos críticos califican como "formalista".
Sin embargo, durante los últimos 75 años se ha podido observar un tránsito en el diseño, desde la racionalidad, en la cual las formas se ceñían a las características funcionales de los edificios, por ejemplo, los teatros semicirculares que mostraban las pendientes de sus gradas y foros, hasta un modo más abstracto de composición, en el cual no es posible leer el propósito de los espacios interiores desde fuera. Todo ello radica en la distancia entre las capas interiores y exteriores de las secciones constructivas y estructurales de dichos edificios.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario