jueves, 28 de septiembre de 2023

IDENTIDADES

En su libro “Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo”, el politólogo e historiador sino-irlandés Benedict Anderson afirma que mas allá de la aldea, todas las demás nociones de identidad: nacionalistas, históricas y religiosas son imaginarias, creadas por los intereses políticos..

Dentro del trabajo de reflexión filosófica, la identidad de cada individuo es, al mismo tiempo, lo más importante y lo mas irrelevante. En el plano de las ideas y las interrogantes, así como en la teoría crítica, en cuanto al contenido de los debates y ensayos, poco importa la nacionalidad, edad, religión, etnicidad, sexo ni estilo de vida de quien escribe, lo único importante es el texto. Sin embargo, la ideología política, la posición que tome cada uno frente a los fenómenos está inevitablemente ligada a las identidades de cada uno.
Nuestra identidad es lo más valioso que poseemos y la protegemos contra cualquier amenaza. Si no existieran las identidades, tampoco existirían los territorios. Incluso los lugares no habitados por el ser humano son territorios y tienen identidad, solo por haber sido nombrados como tales.
Las identidades tampoco son exclusivamente producidas por lo físico de los lugares, las personas que comparten rasgos de identidad, se asocian y se apoyan aunque habiten en sitios muy lejanos. La tecnología de las comunicaciones contribuye a la creación de comunidades de individuos que probablemente nunca se han conocido en persona. Por todo el mundo existen alianzas entre personas que se identifican por sus orígenes e intereses comunes, hasta el extremo de proporcionarse apoyo en casos de necesidad.
En todo caso, uno nunca debe ocultar su identidad, la transparencia es vital para forjar relaciones sanas. Del mismo modo, es necesario que las instituciones educativas no tengan agendas ocultas y manifiesten abiertamente su naturaleza fundacional, aunque esto conlleve la renuncia a cierto tipo de beneficios y el acceso a recursos y a públicos cuyas ideologías sean contrarias a las de la institución.
Como académicos no necesariamente debemos comulgar con los idearios de las instituciones a las que pertenecemos, existe una ineludible libertad de pensamiento y de acción en todo ámbito de enseñanza. Según Derrida  "La universidad debería, ser también el lugar en el que nada está a resguardo de ser cuestionado, ni siquiera la figura actual y determinada de la democracia; ni siquiera tampoco la idea tradicional de crítica, como crítica teórica, ni siquiera la autoridad de la forma ‘cuestión’, del pensamiento como ‘cuestionamiento’”.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 21 de septiembre de 2023

MUSEOS EN EL PARQUE

Hemos mencionado en ocasiones anteriores el argumento del filósofo Bolivar Echeverría, escrito en su texto  Arte y utopia, en el cual considera a la arquitectura como un arte que se repite cada vez de modo distinto dentro de la experiencia de habitarla. El autor refuerza aún más su teoría en el siguiente párrafo: “No es posible habitar la obra de arte arquitectónica sin reactualizar en ella lo que podría llamarse su ‘estado de partitura’, en el que, como la música, ella también, paradójicamente, está siempre pre-existiéndose.”

No había vuelto a visitar Fort Worth desde hacía 30 años cuando era estudiante. En ese entonces solo existía el Museo Kimbell de Louis Kahn (1972), situado en una pradera del distrito cultural, al cual se entraba a través de una densa arboleda de olmos que han crecido notablemente. Frente a él se ha construido un pabellón en 2013, encargado al arquitecto Renzo Piano y se han plantado hileras de robles entre ambos. La planta del nuevo edificio es una reinterpretación de su precedente inmediato, pero sin el espectacular manejo de la luz conseguido previamente por Kahn.
Pero lo que más me ha impresionado es el edificio contiguo, el Museo de arte moderno, proyecto de Tadao Ando, inaugurado en 2002. La secuencia de espacios comunes, espejos de agua, galerías y espacios a doble altura de este museo, simplemente superan cualquier otro que haya conocido anteriormente. Las fotografías que había visto no me motivaban a visitarlo, ya que retratan la estructura de pilares en forma de Y, la cual no es para nada la esencia del proyecto. Me ha parecido que la espacialidad del museo, sus proporciones, sus grandes alturas y el contraste entre espacios iluminados naturalmente, con vistas o sin ellas, son verdaderamente lo que le da una fuerte personalidad.
Aquí es donde cabe el argumento de Bolívar Echeverría sobre la cualidad dinámica de la experiencia arquitectónica, mediante la cual se puede visitar la misma obra una y otra vez sin que se repita dos veces la sensación que nos provoca.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 14 de septiembre de 2023

URBANISMO TECNÓCRATA

“Decimos ‘producción’ en el sentido de la localización de la actividad económica para distribuir bienes y servicios, y ‘producto’ para referirnos al espacio mismo como objeto de usufructo, como mercancía sometida al valor de cambio”.

Manuel Delgado, “Márgenes y umbrales

Gran parte de los planificadores actuales padecen de lo que Henri Lefebvre nombraba la “ilusión urbanística”: “considerándose a sí mismo como como gestor de un sistema, el urbanista tecnócrata está convencido de que el espacio es algo que está ahí, a la espera de sus hazañas creativas. No reconoce que él no produce ni crea el espacio, sino que ejecuta los mandatos de un orden que le supera”.

El orden que gobierna al espacio urbano es aquel que dictan las ciencias del territorio, principalmente, la Geografía (lo físico), Economía (lo financiero) y Sociedad (lo humano), aspectos se combinan para regular las intervenciones en el suelo urbanizable.

Para conseguir compaginar los distintos factores y lograr sus objetivos, los urbanistas tienen la alternativa del enfoque territorial del proyecto apoyado en la toponomía, campo de estudio transdisciplinar que se ocupa del cuidado y la gestión (nomos) del lugar (topos), como lo indica su raíz etimológica. Además de definir el área de estudio, la toponomía tendrá como objetivo la consideración de la actuación simultánea de las distintas fuerzas sociales sobre el territorio, sus normas, tensiones, conflictos, diálogos y consecuencias. Si etimológicamente Economía significa "el cuidado de la casa", entonces Toponomía sería "el cuidado del lugar donde se construye la casa".

Cada uno de los tres enfoques (físico, financiero y humano), es relativamente manejable por sí solo, sin ser en absoluto simple, pero la auténtica complejidad de la planeación urbana radica en que ciertas condiciones deben cumplirse simultáneamente para que la actuación territorial tenga viabilidad. La complejidad es transversal al estado del territorio, se da entre los distintos estratos que lo componen, una vez que cada disciplina se superpone a la anterior.

Lorenzo Rocha

 

jueves, 7 de septiembre de 2023

FUTURO URBANO

En 2006 se produjo el documental “Maquilapolis”, sus directores Vicky Funari y Sergio de la Torre, cuentan la historia de Carmen, una trabajadora de Tijuana, que vive cotidianamente con la tensión fronteriza.


El futuro de las ciudades mexicanas es ineludible y por desgracia no apunta hacia modelos sostenibles de desarrollo.

Después de que la ciudad de México superara todas las ficciones posibles durante los años 80 del siglo pasado, parece ser que la próxima versión de la distopía urbana nacional sucederá a lo largo de la frontera con los Estados Unidos. El crecimiento sostenido (no sostenible) de la urbanización a los largo de la línea fronteriza del norte no ha hecho más que aumentar, se trata de un modelo puramente pragmático, con una planificación deficiente y una complejidad enorme. Los elementos son los siguientes: en primer lugar, la mano de obra barata, que ha servido como atracción para migrantes del sur del país, de Centroamérica y de otras naciones como Haití y el Congo. El salario promedio diario por turno en las plantas ensambladoras de componentes electrónicos está alrededor de doscientos pesos diarios, salario que en Estados unidos generalmente se gana en una hora. Las ciudades fronterizas cuentan con conjuntos de vivienda popular muy precarios e insuficientes, lo que ha propiciado grandes áreas de asentamientos irregulares y de casas de cartón y lámina, como las que se encuentran en el Cañón de los laureles en Tijuana. Ahí se construyen casas con los desechos que llegan de los EEUU por un afluente del Río Colorado. Materiales como puertas y partes automotrices de lámina y trozos de madera, sirven a los habitantes para construir sus chozas. Además de ello las infraestructuras deportivas, educativas y culturales son extremadamente escasas y la vulnerabilidad de los jóvenes por la desintegración familiar es crítica ya que las familias cuentan con pocas horas diarias de convivencia, cuando ambos padres trabajan turnos de noche o cubren dobles jornadas de hasta 16 horas. En muchas ciudades el entretenimiento principal se compone de video juegos y visitas a los centros comerciales. 

En las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Agua Prieta, Juárez, Ojinaga, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, a lo largo de 3185 kilómetros de frontera que atraviesa 5 estados, prevalecen condiciones de conurbación que podrían resultar en la consolidación de una nueva megalópolis en la que la economía, la demografía, la violencia y la marginación serían elementos que harían de esta franja, uno de los sitios urbanizados más complejos del planeta.

Lorenzo Rocha

 

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes