jueves, 2 de julio de 2009

CRITICA CONSTRUCTIVA


El pasado 20 de junio cumplió sus primeros nueve años la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, mejor conocida como Faro de Oriente (www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx). Se trata de un proyecto cultural sin precedente —una gran escuela de artes y oficios, con galería de arte, biblioteca y grandes espacios abiertos—, se sitúa en la ruina de un edificio diseñado por el arquitecto Alberto Kalach, abandonado desde antes de que se hubiera concluido, que había sido planeado para albergar una subdelegación de Iztapalapa, ubicado en medio de un gran basurero, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.

En realidad el proyecto del Faro tiene once años de haber comenzado, pero durante sus dos primeros años no abría aún sus puertas, ya que el proyecto de adaptación fue largo y difícil. Su director, Agustín Estrada plantea un modo muy eficaz de combinar un modelo autogestivo de organización con su pertenencia a la institución de cultura del Gobierno del Distrito Federal. Este esquema demuestra que la independencia no se consigue en la soledad, como suelen ser los proyectos autogestivos, que se reducen a grupos muy inestables y reducidos de personas entusiastas. Por pertenecer al gobierno, este centro está en posibilidad de tener un mayor calado en la sociedad donde se inserta, sin perder su misión original, que el propio director describe como: “Retejer el débil hilo social que ha sido roto por nuestro Estado depredador”.

La recuperación de un espacio público para su uso social, que es la naturaleza principal del Faro, nos muestra la diferencia entre la palabra y la acción. Mientras habemos muchas personas dedicadas a la crítica desde el plano discursivo, los creadores del Faro son personas que tienen una actitud crítica respecto a la organización socio-económica de nuestro entorno, realizan sus críticas a través de las acciones y no de las palabras. Es entonces cuando podemos afirmar en todos sentidos de que la crítica social que plantea el Faro es eminentemente constructiva.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes