jueves, 30 de julio de 2009

DISEÑO Y DIBUJO


Se dice comúnmente que la profesión del arquitecto consiste en la construcción de la morada del hombre. Sin embargo, esta definición no toma en cuenta que las casas y edificios las construyen los obreros y que el trabajo del arquitecto, que consiste en idear y dibujar los proyectos, no tiene relación material con el objeto de la disciplina.

Los arquitectos no son constructores en sentido estricto, la etimología de la palabra “arquitectura” lo expresa claramente, su raíz griega se compone de “arhé” que quiere decir jefe o maestro, y “tector” que significa obrero, de este modo el arquitecto es el “maestro del constructor”. Los arquitectos producen las representaciones gráficas, qué más tarde se materializan en edificios.

Las palabras diseño y técnica forman un círculo lingüístico interesante y útil para aclarar la auténtica labor del arquitecto. Diseño comparte su raíz etimológica con la palabra designio, que implica la toma de las decisiones precisas para la forma arquitectónica final. Técnica es el mecanismo básico para materializar las ideas humanas, los dibujos técnicos expresan todos los pasos del proceso para la construcción de un proyecto, para materializar una idea y convertirla en espacio. Curiosamente, en el idioma alemán la palabra “techne” significa literalmente dibujo. El trabajo del proyectista está muy claramente acotado en el campo de las ideas, pero no es poca cosa, ya que se requiere un entrenamiento de visualización muy avanzado para ser un buen arquitecto.

La disciplina proyectual incluye dentro de sus habilidades lo que los psiquiatras llaman “capacidad de rotación mental de objetos”, una habilidad que es necesario ejercitar para poder planear espacios, atributo que junto con los mecanismos generales, por los que somos capaces de formarnos imágenes mentales, constituyen el componente visual de nuestro modelo interior del mundo.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes